Desarrollo y validación de la Escala Breve de Autoevaluación de la Sabiduría (EBAS) en adultos mayores argentinos

El objetivo de la investigación es el diseño de una escala breve en español para la evaluación de la sabiduría en adultos mayores. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En el primero, una muestra de 505 adultos mayores de 50 años completó un cuestionario de 45 ítems seleccionados por jueces ex...

Full description

Autores:
Urrutia, Andrés
Moisset de Espanés, Gastón
Ferrari, César
Borgna, Gabriela
Alderete, Ana María
Villar, Feliciano
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33262
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12038
http://hdl.handle.net/10554/33262
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la investigación es el diseño de una escala breve en español para la evaluación de la sabiduría en adultos mayores. Para ello se llevaron a cabo tres estudios. En el primero, una muestra de 505 adultos mayores de 50 años completó un cuestionario de 45 ítems seleccionados por jueces expertos en relación con la sabiduría. Un análisis de componentes principales ofreció una solución 20 ítems agrupados en tres componentes, que explicaba el 42% de la varianza, con una consistencia interna satisfactoria (α=.85). Posteriormente se puso a prueba la validez estructural de la escala mediante un AFC aplicado a los datos aportados por una muestra de 290 adultos mayores de 50 años. La solución con tres dimensiones independientes era la que mostraba una mejor bondad de ajuste. Por último, en un tercer estudio con 409 adultos mayores de 50 años, se obtuvieron datos respecto a la validez concurrente y estabilidad temporal de las puntuaciones de la escala. Se encontró una relación moderadamente alta con otras escalas similares (r=.45), una relación baja con una escala de deseabilidad social (r=.26) y una correlación test-retest satisfactoria (r=.75). Se comentan las implicaciones teóricas y posibles usos de la nueva escala, así como sus limitaciones.