Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata
El presente trabajo pretende analizar los elementos de máscara y disfraz desde momentos anteriores y diferentes al de la autora, específicamente en las obras El Lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Bandera (1775) y Los misterios del Plata de Juana Manso de Noronha (1936), siendo est...
- Autores:
-
Arcila Archila, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60436
- Palabra clave:
- Disfraz
Máscara
Travestismo
El Lazarillo de ciegos caminantes
Los misterios del Plata
Retórica
Disguise
Mask
Transvestism
El Lazarillo de ciegos caminantes
Los misterios del Plata
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Travestismo
Homosexualidad masculina
Realismo en la literatura
Literatura picaresca - Historia y Crítica
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_05d64d23c4992242c193e31aaea1dceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60436 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The Spanish perulero and the militant lady : the strategy of disguise in El Lazarillo de Ciegos Caminantes and Los misterios del Plata |
title |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
spellingShingle |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata Disfraz Máscara Travestismo El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata Retórica Disguise Mask Transvestism El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Travestismo Homosexualidad masculina Realismo en la literatura Literatura picaresca - Historia y Crítica Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
title_full |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
title_fullStr |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
title_full_unstemmed |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
title_sort |
Del español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del Plata |
dc.creator.fl_str_mv |
Arcila Archila, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espitia Duran, Pilar Consuelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arcila Archila, Paula Andrea |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Quevedo Alvarado, Maria Piedad Galindo Cruz, Diana Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Disfraz Máscara Travestismo El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata Retórica |
topic |
Disfraz Máscara Travestismo El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata Retórica Disguise Mask Transvestism El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Travestismo Homosexualidad masculina Realismo en la literatura Literatura picaresca - Historia y Crítica Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Disguise Mask Transvestism El Lazarillo de ciegos caminantes Los misterios del Plata |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Travestismo Homosexualidad masculina Realismo en la literatura Literatura picaresca - Historia y Crítica Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo pretende analizar los elementos de máscara y disfraz desde momentos anteriores y diferentes al de la autora, específicamente en las obras El Lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Bandera (1775) y Los misterios del Plata de Juana Manso de Noronha (1936), siendo estos de carácter retórico y travestista, respectivamente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-28T14:56:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-28T14:56:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-04-08 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/60436 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/60436 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
América Latina |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
Colonia Siglo XVIII Siglo XI |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) Lima (Perú) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20PAULA%20ARCILA.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20PAULA%20ARCILA.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75cdcfea8015164c7ed00037a1390da7 721232cc3e61e4535e0ed5035d79b98a 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 c5be83b8e50b34ad1b25a84830f441fc 9454854ab4264fcb163ff58d8c38add7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671096241422336 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espitia Duran, Pilar ConsueloArcila Archila, Paula AndreaQuevedo Alvarado, Maria PiedadGalindo Cruz, Diana MariaAmérica LatinaColoniaSiglo XVIIISiglo XIBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Buenos Aires (Argentina)Lima (Perú)2022-06-28T14:56:26Z2022-06-28T14:56:26Z2022-04-08http://hdl.handle.net/10554/60436instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo pretende analizar los elementos de máscara y disfraz desde momentos anteriores y diferentes al de la autora, específicamente en las obras El Lazarillo de ciegos caminantes de Alonso Carrió de la Bandera (1775) y Los misterios del Plata de Juana Manso de Noronha (1936), siendo estos de carácter retórico y travestista, respectivamente.The present text aims to analyze the elements of mask and disguise from previous and different moments from this work's author, specifically in the books El Lazarillo de ciegos caminantes by Alonso Carrió de la Bandera (1775) and Los misterios del Plata by Juana Manso de Noronha (1936), these being rhetorical and transvestite, respectively.Profesional en Estudios LiterariosComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosComunicación SocialFacultad de Ciencias SocialesFacultad de Comunicación y LenguajeDisfrazMáscaraTravestismoEl Lazarillo de ciegos caminantesLos misterios del PlataRetóricaDisguiseMaskTransvestismEl Lazarillo de ciegos caminantesLos misterios del PlataEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasTravestismoHomosexualidad masculinaRealismo en la literaturaLiteratura picaresca - Historia y CríticaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasDel español perulero y la dama militante : la estrategia del disfraz en el Lazarillo de Ciegos Caminantes y Los misterios del PlataThe Spanish perulero and the militant lady : the strategy of disguise in El Lazarillo de Ciegos Caminantes and Los misterios del PlataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO PAULA ARCILA.pdfTRABAJO DE GRADO PAULA ARCILA.pdfDocumentoapplication/pdf1017998http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20PAULA%20ARCILA.pdf75cdcfea8015164c7ed00037a1390da7MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf2965409http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/2/Carta_de_autorizacion.pdf721232cc3e61e4535e0ed5035d79b98aMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO PAULA ARCILA.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO PAULA ARCILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4552http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20PAULA%20ARCILA.pdf.jpgc5be83b8e50b34ad1b25a84830f441fcMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6903http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60436/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg9454854ab4264fcb163ff58d8c38add7MD55open access10554/60436oai:repository.javeriana.edu.co:10554/604362022-06-29 03:05:49.722Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |