La Imaginación Histórica

El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de u...

Full description

Autores:
Lee, Peter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27006
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
http://hdl.handle.net/10554/27006
Palabra clave:
null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_05b4e5c6a241461d0a5ebf9e3911614c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27006
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Peter Leehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullLee, Peter2018-02-24T15:33:47Z2020-04-15T20:37:58Z2018-02-24T15:33:47Z2020-04-15T20:37:58Z2014-03-17http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/78792248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27006El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático.The article is centered on the connections problem between historical comprehension and historical imagination, from the double take on history as an academic exercise and its teaching. For historical knowledge to acquire a sense of communication and utility, as a condition, competence in historical comprehension is needed. It should presume a specific manner of relating with the past where the subjects of the present without getting compromised with the objectives and beliefs that are foreign to them, are perfectly capable of escaping their own prejudices and submerge themselves in a universe that in the beginning appears unfamiliar. For these objectives the author of the text pro¬poses empathy as an achievement and the use of imagination on three different levels as indispensable conditions. The article parts from the theoretical difficulties that represent imaginative thinking in history (the relationships given between imagination and evidence), and finally concludes, that without imagination, historical Knowledge will remain static.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6264http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6265Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111nullHistorical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teachingnullImaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la HistoriaLa Imaginación HistóricaThe Historical Imaginationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27006oai:repository.javeriana.edu.co:10554/270062023-03-29 14:16:10.772Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Imaginación Histórica
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Historical Imagination
title La Imaginación Histórica
spellingShingle La Imaginación Histórica
null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
title_short La Imaginación Histórica
title_full La Imaginación Histórica
title_fullStr La Imaginación Histórica
title_full_unstemmed La Imaginación Histórica
title_sort La Imaginación Histórica
dc.creator.fl_str_mv Lee, Peter
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lee, Peter
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
topic null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
description El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:47Z
2020-04-15T20:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:47Z
2020-04-15T20:37:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27006
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
http://hdl.handle.net/10554/27006
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6264
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879/6265
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 8, Núm. 17 (2004): Historia/Pedagogía/Enseñanza; 87-111
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Peter Lee
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Peter Lee
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671036245049344