La Imaginación Histórica

El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de u...

Full description

Autores:
Lee, Peter
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27006
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7879
http://hdl.handle.net/10554/27006
Palabra clave:
null
Historical Imagination, Historical evidence, Historical comprehension, Contrafactual History. Historical Fiction, Empathy as an achievement, History teaching
null
Imaginación Histórica, Evidencia Histórica. Comprensión Histórica. Historia Contrafactual. Ficción Histórica. Empatía como logro. Enseñanza de la Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo está centrado en el problema de los vínculos dados entre la comprensión histórica y la imaginación histórica, desde la doble mirada de Ia historia como ejercicio académico y de la enseñanza de la historia. Para que el saber histórico adquiera un sentido de comunicabilidad y de utilidad, se hace condición necesaria la eficiencia de la comprensión histórica. Ella supone una manera específica de relación con el pasado en donde los sujetos del presente, sin verse comprometidos con metas y creencias que les son ajenas, son perfectamente capaces de desprenderse de las suyas para sumergirse en un universo que en principio se les aparece como extraño. El autor del texto, propondrá como indispensable para ello una disposición a la empatía como logro, además del uso de la imaginación dada en tres niveles diferentes que se encuentran conectados entre sí: las cosas que se dan en la imaginación, las suposiciones y las cosas que se hacen con imaginación. El artículo partirá de las dificultades teóricas que representa pensar el uso de la imaginación en la historia (las relaciones dadas entre imaginación y evidencia), para concluir al final que sin imaginación, el conocimiento histórico permanece estático.