Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud.
El trabajo de grado titulado Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud tiene como propósito rastrear la relación amo esclavo que se teje en el libro I de la Política de Aristóteles con el fin de establecer la diferencia entre una...
- Autores:
-
Giraldo Martínez, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16428
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16428
- Palabra clave:
- Esclavitud
Tragedia griega
Andrómaca
Eurípides
Slavery
Greek tragedy
Andromache
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El trabajo de grado titulado Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud tiene como propósito rastrear la relación amo esclavo que se teje en el libro I de la Política de Aristóteles con el fin de establecer la diferencia entre una relación heril por naturaleza y aquella que encuentra su fundamento en la fuerza o en la convención de la ley. El análisis se enfocó en hacer evidente la gran tensión que se crea al querer identificar a los esclavos por naturaleza y aquellos que han llegado a llamarse así por accidente, ya que para el estagirita por mas que la naturaleza tienda a realizar claras distinciones en las almas y en los cuerpos de los hombres, no siempre lo consigue y ocurre con frecuencia lo contrario. Teniendo en cuenta la mirada de Aristóteles sobre la esclavitud nos interesó revisar cómo Eurípides, cien años antes, pone en acto lo que el estagirita define como esclavitud convencional o esclavitud como resultado de la guerra. Ese esclavo, por naturaleza o convención, al que se refiere el filósofo, deja de ser un esclavo cualquiera para convertirse en un personaje con género propio y con una raza particular: Andrómaca. El trágico, a través de las voces de sus personajes, no solo anticipa la dificultad de realizar dichas distinciones, sino que nos vincula con el impacto que tiene el hecho que las esclavas sean mujeres. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Restrepo, Adriana MaríaGiraldo Martínez, Laura2015-11-08T22:03:59Z2016-01-14T16:42:26Z2020-04-16T20:37:40Z2015-11-08T22:03:59Z2016-01-14T16:42:26Z2020-04-16T20:37:40Z2014http://hdl.handle.net/10554/16428instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo de grado titulado Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud tiene como propósito rastrear la relación amo esclavo que se teje en el libro I de la Política de Aristóteles con el fin de establecer la diferencia entre una relación heril por naturaleza y aquella que encuentra su fundamento en la fuerza o en la convención de la ley. El análisis se enfocó en hacer evidente la gran tensión que se crea al querer identificar a los esclavos por naturaleza y aquellos que han llegado a llamarse así por accidente, ya que para el estagirita por mas que la naturaleza tienda a realizar claras distinciones en las almas y en los cuerpos de los hombres, no siempre lo consigue y ocurre con frecuencia lo contrario. Teniendo en cuenta la mirada de Aristóteles sobre la esclavitud nos interesó revisar cómo Eurípides, cien años antes, pone en acto lo que el estagirita define como esclavitud convencional o esclavitud como resultado de la guerra. Ese esclavo, por naturaleza o convención, al que se refiere el filósofo, deja de ser un esclavo cualquiera para convertirse en un personaje con género propio y con una raza particular: Andrómaca. El trágico, a través de las voces de sus personajes, no solo anticipa la dificultad de realizar dichas distinciones, sino que nos vincula con el impacto que tiene el hecho que las esclavas sean mujeres."The present investigation under the name of ""Andromache of Euripides: woman and also salve. Tension between conventional and natural slavery"" has the purpose of tracing the relation between the master and the slave that is dealt in Aristotle's first book of the Politics, the idea is to approach to the difference among the natural slavery and the one that has its basis in strength or in the convention of law. The analysis was focused in making clear the great tension that is created by wanting to identify the natural slaves and those who had been called slaves by accident, since for the Greek philosopher, even though the nature tends to make clear distinctions between men's souls and bodies, it does not always succeeds and often the opposite thing happens. Taking into account Aristotle s view on slavery, we were interested in checking how Euripides, one hundred years before, brought on stage what the philosopher defined as conventional slavery or slavery as a result of war. The conventional or natural slave that the philosopher refers to, stops being ""any slave"" to become a character who has his own gender and his own personal race: Andromache. The tragic poet, through his characters voices, does not only anticipates the difficulty of making these distinctions, but also binds us with the impact that the fact of these slaves are women. "Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaEsclavitudTragedia griegaAndrómacaEurípidesSlaveryGreek tragedyAndromacheFilosofía - Tesis y disertaciones académicasAndrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGiraldoMartinezLaura2014.pdfGiraldoMartinezLaura2014.pdfDocumentoapplication/pdf816669http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16428/3/GiraldoMartinezLaura2014.pdf767eb50c055938e56902474777e193e0MD53open accessGiraldoMartinezLaura2014 (2).pdfGiraldoMartinezLaura2014 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf435738http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16428/4/GiraldoMartinezLaura2014%20%282%29.pdfdee32c0e535e7b84429e84e7cce3321eMD54metadata only accessTHUMBNAILGiraldoMartinezLaura2014.pdf.jpgGiraldoMartinezLaura2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8093http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16428/5/GiraldoMartinezLaura2014.pdf.jpgd120d639237cfe7bf59a0014cc1309a8MD55open accessGiraldoMartinezLaura2014 (2).pdf.jpgGiraldoMartinezLaura2014 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6688http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16428/6/GiraldoMartinezLaura2014%20%282%29.pdf.jpg691d211d3315530ded6b79db76e5b9f3MD56open access10554/16428oai:repository.javeriana.edu.co:10554/164282022-05-03 13:20:06.507Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |