Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud.

El trabajo de grado titulado Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud tiene como propósito rastrear la relación amo esclavo que se teje en el libro I de la Política de Aristóteles con el fin de establecer la diferencia entre una...

Full description

Autores:
Giraldo Martínez, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16428
Palabra clave:
Esclavitud
Tragedia griega
Andrómaca
Eurípides
Slavery
Greek tragedy
Andromache
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado titulado Andrómaca de Eurípides: Mujer y, además, esclava. Tensiones entre la naturaleza y la convención de la esclavitud tiene como propósito rastrear la relación amo esclavo que se teje en el libro I de la Política de Aristóteles con el fin de establecer la diferencia entre una relación heril por naturaleza y aquella que encuentra su fundamento en la fuerza o en la convención de la ley. El análisis se enfocó en hacer evidente la gran tensión que se crea al querer identificar a los esclavos por naturaleza y aquellos que han llegado a llamarse así por accidente, ya que para el estagirita por mas que la naturaleza tienda a realizar claras distinciones en las almas y en los cuerpos de los hombres, no siempre lo consigue y ocurre con frecuencia lo contrario. Teniendo en cuenta la mirada de Aristóteles sobre la esclavitud nos interesó revisar cómo Eurípides, cien años antes, pone en acto lo que el estagirita define como esclavitud convencional o esclavitud como resultado de la guerra. Ese esclavo, por naturaleza o convención, al que se refiere el filósofo, deja de ser un esclavo cualquiera para convertirse en un personaje con género propio y con una raza particular: Andrómaca. El trágico, a través de las voces de sus personajes, no solo anticipa la dificultad de realizar dichas distinciones, sino que nos vincula con el impacto que tiene el hecho que las esclavas sean mujeres.