Efecto de un entrenamiento relacional sobre la elección de compra

En este trabajo realizaremos una investigación cuasi-experimental en el campo de la psicología del consumidor. Para ello, presentaremos una revisión breve de las principales definiciones y perspectivas tradicionales en este campo. Posteriormente, abarcaremos la perspectiva conductual para su estudio...

Full description

Autores:
Núñez Forero, Luisa
Osorio Salazar, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35134
Palabra clave:
Psicología comportamental
Psicología del consumidor
Teoría de marcos relacionales
Conductismo
Psicología comportamental
Elección
Compra
Consumer psychology
Relational frame theory
Behaviorism
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicología del consumidor
Conductismo (Psicología)
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description En este trabajo realizaremos una investigación cuasi-experimental en el campo de la psicología del consumidor. Para ello, presentaremos una revisión breve de las principales definiciones y perspectivas tradicionales en este campo. Posteriormente, abarcaremos la perspectiva conductual para su estudio, específicamente la Teoría de Marcos Relacionales, así como su relación con este campo de la psicología. Partiendo de esta teoría, plantearemos el trabajo empírico realizado con 100 estudiantes universitarios entre los 17 y 28 años de edad (M= 20.75, DE= 2.47). La variable dependiente fue la conducta de elección en una plataforma de compras simulada y la variable independiente consistió en un entrenamiento relacional previo con el fin de establecer transformación de función de estímulos. La muestra pudo categorizarse en tres grupos: los grupos A y B cumplieron con los criterios establecidos para pasar los bloques de evaluación tras el entrenamiento propuesto y el grupo C no cumplió con estos criterios. Los resultados muestran la existencia de un marco de coordinación en los grupos A y B, por lo que los participantes de estos grupos tendieron a elegir los productos que contenían las etiquetas con las sílabas sin sentido reforzadas en el entrenamiento
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Martin, Luis ManuelNúñez Forero, LuisaOsorio Salazar, PabloLópez López, Wilson2018-07-03T12:49:48Z2020-04-15T20:00:16Z2018-07-03T12:49:48Z2020-04-15T20:00:16Z2017-11-23http://hdl.handle.net/10554/35134instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo realizaremos una investigación cuasi-experimental en el campo de la psicología del consumidor. Para ello, presentaremos una revisión breve de las principales definiciones y perspectivas tradicionales en este campo. Posteriormente, abarcaremos la perspectiva conductual para su estudio, específicamente la Teoría de Marcos Relacionales, así como su relación con este campo de la psicología. Partiendo de esta teoría, plantearemos el trabajo empírico realizado con 100 estudiantes universitarios entre los 17 y 28 años de edad (M= 20.75, DE= 2.47). La variable dependiente fue la conducta de elección en una plataforma de compras simulada y la variable independiente consistió en un entrenamiento relacional previo con el fin de establecer transformación de función de estímulos. La muestra pudo categorizarse en tres grupos: los grupos A y B cumplieron con los criterios establecidos para pasar los bloques de evaluación tras el entrenamiento propuesto y el grupo C no cumplió con estos criterios. Los resultados muestran la existencia de un marco de coordinación en los grupos A y B, por lo que los participantes de estos grupos tendieron a elegir los productos que contenían las etiquetas con las sílabas sin sentido reforzadas en el entrenamientoWe review the main concepts and traditional theories within the field of consumer psychology. Then we present a behavioral approach to its study mainly focusing on the Relational Frame Theory. We conducted a quasi-experimental research in which we aimed to determine if relational training to establish transformation of stimulus function, could influence product choice of consumers in a simulated online shopping platform. Our sample consisted of 100 university students between 17 and 28 years old (M= 20.75, SD= 2.47). Participants in groups A and B chose mainly products with the reinforced nonsense syllables which shows the existence of frames of coordination.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaPsicología comportamentalPsicología del consumidorTeoría de marcos relacionalesConductismoPsicología comportamentalElecciónCompraConsumer psychologyRelational frame theoryBehaviorismPsicología - Tesis y disertaciones académicasPsicología del consumidorConductismo (Psicología)Efecto de un entrenamiento relacional sobre la elección de compraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35134/1/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35134/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessTHUMBNAILEFECTO DE UN ENTRENAMIENTO RELACIONAL SOBRE LA ELECCIÓN DE COMPRA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1301http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35134/3/EFECTO%20DE%20UN%20ENTRENAMIENTO%20RELACIONAL%20SOBRE%20LA%20ELECCI%c3%93N%20DE%20COMPRA.pdf.jpg95c55a9e7b217ae836a8fd4b29e222bdMD53open accessAnexo 1 - 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