Efecto de un entrenamiento relacional sobre la elección de compra

En este trabajo realizaremos una investigación cuasi-experimental en el campo de la psicología del consumidor. Para ello, presentaremos una revisión breve de las principales definiciones y perspectivas tradicionales en este campo. Posteriormente, abarcaremos la perspectiva conductual para su estudio...

Full description

Autores:
Núñez Forero, Luisa
Osorio Salazar, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35134
Palabra clave:
Psicología comportamental
Psicología del consumidor
Teoría de marcos relacionales
Conductismo
Psicología comportamental
Elección
Compra
Consumer psychology
Relational frame theory
Behaviorism
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicología del consumidor
Conductismo (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo realizaremos una investigación cuasi-experimental en el campo de la psicología del consumidor. Para ello, presentaremos una revisión breve de las principales definiciones y perspectivas tradicionales en este campo. Posteriormente, abarcaremos la perspectiva conductual para su estudio, específicamente la Teoría de Marcos Relacionales, así como su relación con este campo de la psicología. Partiendo de esta teoría, plantearemos el trabajo empírico realizado con 100 estudiantes universitarios entre los 17 y 28 años de edad (M= 20.75, DE= 2.47). La variable dependiente fue la conducta de elección en una plataforma de compras simulada y la variable independiente consistió en un entrenamiento relacional previo con el fin de establecer transformación de función de estímulos. La muestra pudo categorizarse en tres grupos: los grupos A y B cumplieron con los criterios establecidos para pasar los bloques de evaluación tras el entrenamiento propuesto y el grupo C no cumplió con estos criterios. Los resultados muestran la existencia de un marco de coordinación en los grupos A y B, por lo que los participantes de estos grupos tendieron a elegir los productos que contenían las etiquetas con las sílabas sin sentido reforzadas en el entrenamiento