Modelación de un sistema inteligente de tráfico vehicular por medio de una simulación basada en agentes

In recent years, people's quality of life has been affected by the constant increase in population. This is especially prevalent in cities, where vehicle traffic is increasing every day, causing time losses to their inhabitants. In order to analyze the behavior of vehicular traffic, a distribut...

Full description

Autores:
Cárdenas González, Laura
Soto Lozano, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53029
Palabra clave:
Multy-agent system
Distributed control architecture
Agent-based simulation
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Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Sistemas multiagentes
Métodos de simulación
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description In recent years, people's quality of life has been affected by the constant increase in population. This is especially prevalent in cities, where vehicle traffic is increasing every day, causing time losses to their inhabitants. In order to analyze the behavior of vehicular traffic, a distributed control architecture is designed to represent different traffic systems by means of an agent-based simulation. The simulation will be done in Netlogo's multi-agent modeling software. First, the parameters, variables and indicators of influence on the operation and behavior of vehicular tra ffic in Bogotá were identified. From the information collected, a zone of the city was chosen for the construction of the model, together with the system's agents and their attributes. Secondly, the structure of the control architecture was built. In this work, only the executing level was analyzed, which is given by the heterarchic communication among the agents. Thirdly, four different behaviors of intelligent traffic lights were identified, so they were all evaluated together to validate the efficiency o f each one. Finally, statistical validation and sensitivity analysis were carried out to identify the best policy together with the variables of greatest impact and thus improve vehicle flow. The designed control architecture resulted in a flexible multi - agent model capable of describing vehicle behavior.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Gordillo, Jose FernandoCárdenas González, LauraSoto Lozano, Camila2021-02-19T18:34:35Z2021-02-19T18:34:35Z2020-12-20http://hdl.handle.net/10554/53029instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaModelación de un sistema inteligente de tráfico vehicular por medio de una simulación basada en agentesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMulty-agent systemDistributed control architectureAgent-based simulationNetlogoIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasSistemas multiagentesMétodos de simulaciónIn recent years, people's quality of life has been affected by the constant increase in population. This is especially prevalent in cities, where vehicle traffic is increasing every day, causing time losses to their inhabitants. In order to analyze the behavior of vehicular traffic, a distributed control architecture is designed to represent different traffic systems by means of an agent-based simulation. The simulation will be done in Netlogo's multi-agent modeling software. First, the parameters, variables and indicators of influence on the operation and behavior of vehicular tra ffic in Bogotá were identified. From the information collected, a zone of the city was chosen for the construction of the model, together with the system's agents and their attributes. Secondly, the structure of the control architecture was built. In this work, only the executing level was analyzed, which is given by the heterarchic communication among the agents. Thirdly, four different behaviors of intelligent traffic lights were identified, so they were all evaluated together to validate the efficiency o f each one. Finally, statistical validation and sensitivity analysis were carried out to identify the best policy together with the variables of greatest impact and thus improve vehicle flow. The designed control architecture resulted in a flexible multi - agent model capable of describing vehicle behavior.Ingeniero (a) IndustrialPregradoORIGINAL201015-Cárdenas-Soto - Laura Cárdenas González.pdf201015-Cárdenas-Soto - Laura Cárdenas González.pdfDocumentoapplication/pdf626123http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53029/1/201015-C%c3%a1rdenas-Soto%20-%20Laura%20C%c3%a1rdenas%20Gonz%c3%a1lez.pdf7a238253e2efac859acf2848abe159d7MD51open access201015 Lista de Anexos.pdf201015 Lista de Anexos.pdfAnexoapplication/pdf104759http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53029/2/201015%20Lista%20de%20Anexos.pdfd885e2fdcdb26acc78c9d30a2bee319bMD52open accessCarta_de_autorizacion (1) - Laura Cárdenas González.pdfCarta_de_autorizacion (1) - Laura Cárdenas González.pdfLicencia de usoapplication/pdf164341http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53029/3/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20-%20Laura%20C%c3%a1rdenas%20Gonz%c3%a1lez.pdf8f756e7b00aa5659187641889387e48aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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