La música de proyección folclórica en Buenos Aires: una disquisición sobre la escena musical
En el ámbito de la música popular argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, al fenómeno denominado “folklore” se opusieron otras músicas que criticaban su arraigo en la idea de tradición, denunciaban manipulaciones de la industria discográfica y proponían una “modernización” a través de cambios...
- Autores:
-
Guerrero, Juliana; Universidad de Buenos Aires
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24665
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15428
http://hdl.handle.net/10554/24665
- Palabra clave:
- Musicología; música popular
Música de proyección folclórica; folclore; escena musical; lugar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el ámbito de la música popular argentina, durante las décadas de 1960 y 1970, al fenómeno denominado “folklore” se opusieron otras músicas que criticaban su arraigo en la idea de tradición, denunciaban manipulaciones de la industria discográfica y proponían una “modernización” a través de cambios e innovaciones. En este trabajo se analiza la música de proyección folclórica como una de esas prácticas alternativas al folclore imperante, con el fin de explicar cómo ha sido la relación entre esta música y la ciudad de Buenos Aires. Para ello se propone una caracterización del concepto de escena musical distinta de las brindadas por los estudios de la música popular. |
---|