Estudio de caso del proceso de selección del contratista del proyecto "Cruce de la Cordillera Central : túneles del II centenario - túnel de la línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca"

Para Colombia el sector de la infraestructura es vital en el desarrollo de la economía y en el crecimiento del país, pues sin puentes, puertos, carreteras y aeropuertos, entre otros, Colombia sería un país sin posibilidades de competencia por los costos que ello acarrearía. Así lo afirma el Dr. JORG...

Full description

Autores:
Guarnizo García, Carolina del Pilar
Santos Prada, Juliana Ivonne
Urrea Peñaranda, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54621
Palabra clave:
Túneles - Aspectos jurídicos - Estudio de casos
Derecho - Tesis y disertaciones académicas
Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Calarcá (Quindío, Colombia) - Estudio de casos
Contratos administrativos - Aspectos jurídicos - Cajamarca (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Aspectos jurídicos - Calarcá (Quindío, Colombia) - Estudio de casos
Gestión ambiental - Aspectos jurídicos - Cajamarca (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Túneles - Aspectos jurídicos - Estudio de casos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Para Colombia el sector de la infraestructura es vital en el desarrollo de la economía y en el crecimiento del país, pues sin puentes, puertos, carreteras y aeropuertos, entre otros, Colombia sería un país sin posibilidades de competencia por los costos que ello acarrearía. Así lo afirma el Dr. JORGE HUMBERTO BOTERO, Director alterno del Banco Mundial: “El desarrollo de infraestructura puede ser el motor de la economía colombiana en los próximos años dada la muy probable pérdida de dinamismo de las exportaciones, sobre todo a los Estados Unidos y Venezuela, que son sus principales destinos. En el largo plazo es también importante la expansión y mejora de carreteras, puertos y centros logísticos por su incidencia en la competitividad de Colombia en los mercados internacionales…” y añade que “las falencias que persisten constituyen una suerte de impuesto a las exportaciones equivalente al mayor valor de los fletes y los costos de logística que pagamos con relaciones a muchos otros países con los que competimos en los mercados externos…”