Filosofía para no filósofos
La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamient...
- Autores:
-
Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30994
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278
http://hdl.handle.net/10554/30994
- Palabra clave:
- pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica
philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0467d3f8fb322dc7abd87556a839bd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30994 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDurán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:58:57Z2020-04-15T18:14:43Z2018-02-24T15:58:57Z2020-04-15T18:14:43Z2007-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112782346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/30994La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamiento y a la observación de los temas dela pedagogía filosófica desde su uso en el aula misma, con diversos tipos de grupos y estudiantes. A su vez, hace un recuento histórico de algunas posibilidades de la Filosofía como servicio para el hombre en distintos ámbitos, en especial, en la búsqueda del sentido de la vida, en la meditación del desapego a lo material y en las opciones de la Filosofía en el ámbito empresarial y político, este último, como propuesta para re-pensar las posibilidades de la misma a futuro en Latinoamérica.This paper holds a reflection on teaching Philosophy for audiences not specialized in it. It starts from the experience itself and autobiographical data from his author, taking into account a critical thinking perspective and an observation of several topics related to the philosophical pedagogy drew from the practice with different kinds of groups and students in classrooms. It also makes an historical survey of some of the possibilities of Philosophy as a service to mankind in different aspects, especially in reference to the search for the meaning of life, the meditation about indifference towards the material world, and its possibilities in business, firms and political world, being the latter a proposal to re-think the options of Philosophy in Latin-America in the future.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278/9189Universitas Philosophica; Vol. 24, Núm. 48 (2007)pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoaméricaphilosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin AmericaFilosofía para no filósofosPhilosophy for non Philosophershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30994oai:repository.javeriana.edu.co:10554/309942023-03-29 14:19:35.589Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía para no filósofos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Philosophy for non Philosophers |
title |
Filosofía para no filósofos |
spellingShingle |
Filosofía para no filósofos pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America |
title_short |
Filosofía para no filósofos |
title_full |
Filosofía para no filósofos |
title_fullStr |
Filosofía para no filósofos |
title_full_unstemmed |
Filosofía para no filósofos |
title_sort |
Filosofía para no filósofos |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica |
topic |
pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America |
description |
La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamiento y a la observación de los temas dela pedagogía filosófica desde su uso en el aula misma, con diversos tipos de grupos y estudiantes. A su vez, hace un recuento histórico de algunas posibilidades de la Filosofía como servicio para el hombre en distintos ámbitos, en especial, en la búsqueda del sentido de la vida, en la meditación del desapego a lo material y en las opciones de la Filosofía en el ámbito empresarial y político, este último, como propuesta para re-pensar las posibilidades de la misma a futuro en Latinoamérica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:58:57Z 2020-04-15T18:14:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:58:57Z 2020-04-15T18:14:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/30994 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278 http://hdl.handle.net/10554/30994 |
identifier_str_mv |
2346-2426 0120-5323 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278/9189 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Philosophica; Vol. 24, Núm. 48 (2007) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671290390511616 |