Filosofía para no filósofos

La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamient...

Full description

Autores:
Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30994
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278
http://hdl.handle.net/10554/30994
Palabra clave:
pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica
philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0467d3f8fb322dc7abd87556a839bd47
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30994
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullDurán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:58:57Z2020-04-15T18:14:43Z2018-02-24T15:58:57Z2020-04-15T18:14:43Z2007-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112782346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/30994La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamiento y a la observación de los temas dela pedagogía filosófica desde su uso en el aula misma, con diversos tipos de grupos y estudiantes. A su vez, hace un recuento histórico de algunas posibilidades de la Filosofía como servicio para el hombre en distintos ámbitos, en especial, en la búsqueda del sentido de la vida, en la meditación del desapego a lo material y en las opciones de la Filosofía en el ámbito empresarial y político, este último, como propuesta para re-pensar las posibilidades de la misma a futuro en Latinoamérica.This paper holds a reflection on teaching Philosophy for audiences not specialized in it. It starts from the experience itself and autobiographical data from his author, taking into account a critical thinking perspective and an observation of several topics related to the philosophical pedagogy drew from the practice with different kinds of groups and students in classrooms. It also makes an historical survey of some of the possibilities of Philosophy as a service to mankind in different aspects, especially in reference to the search for the meaning of life, the meditation about indifference towards the material world, and its possibilities in business, firms and political world, being the latter a proposal to re-think the options of Philosophy in Latin-America in the future.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278/9189Universitas Philosophica; Vol. 24, Núm. 48 (2007)pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoaméricaphilosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin AmericaFilosofía para no filósofosPhilosophy for non Philosophershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/30994oai:repository.javeriana.edu.co:10554/309942023-03-29 14:19:35.589Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía para no filósofos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Philosophy for non Philosophers
title Filosofía para no filósofos
spellingShingle Filosofía para no filósofos
pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica
philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America
title_short Filosofía para no filósofos
title_full Filosofía para no filósofos
title_fullStr Filosofía para no filósofos
title_full_unstemmed Filosofía para no filósofos
title_sort Filosofía para no filósofos
dc.creator.fl_str_mv Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durán Mejía, Alfredo; Pontificia Universidad Javeriana
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica
topic pedagogía filosófica; sentido; empresa; política; Latinoamérica
philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America
dc.subject.eng.fl_str_mv philosophic pedagogy; meaning; business; politics; latin America
description La presente ponencia propone una reflexión acerca de la docencia de la Filosofía para no filósofos. Esta reflexión se hace a partir de la experiencia y contiene datos autobiográficos del autor, teniendo en cuenta que la perspectiva que pretende manejar es precisamente la que incita al cuestionamiento y a la observación de los temas dela pedagogía filosófica desde su uso en el aula misma, con diversos tipos de grupos y estudiantes. A su vez, hace un recuento histórico de algunas posibilidades de la Filosofía como servicio para el hombre en distintos ámbitos, en especial, en la búsqueda del sentido de la vida, en la meditación del desapego a lo material y en las opciones de la Filosofía en el ámbito empresarial y político, este último, como propuesta para re-pensar las posibilidades de la misma a futuro en Latinoamérica.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:58:57Z
2020-04-15T18:14:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:58:57Z
2020-04-15T18:14:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/30994
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278
http://hdl.handle.net/10554/30994
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11278/9189
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Philosophica; Vol. 24, Núm. 48 (2007)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671290390511616