Representaciones sociales de docentes del Colegio Simón Rodríguez sobre la Inclusión
La investigación abordó las representaciones sociales de los docentes tanto de primaria como de bachillerato, pertenecientes a la institución educativa pública de jornada única Colegio Simón Rodríguez en Bogotá, sobre la inclusión. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un enfoq...
- Autores:
-
Hernandez Velasquez, Viviana
Merchán Orejarena, Andrea
Pantoja Angarita, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46562
- Palabra clave:
- Inclusión
docentes
educación
representaciones sociales
Inclusion
teachers
education
social representations
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Representaciones sociales
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Educación - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación abordó las representaciones sociales de los docentes tanto de primaria como de bachillerato, pertenecientes a la institución educativa pública de jornada única Colegio Simón Rodríguez en Bogotá, sobre la inclusión. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un enfoque fenomenológico y un análisis procesual en donde se hace una caracterización de la institución educativa y se aplican dos instrumentos de recolección de datos: redes de asociaciones a una muestra de 30 docentes del colegio y entrevistas semi-estructuradas, previamente validadas, a una muestra de 7 docentes que habían participado en la aplicación de las redes de asociaciones. Para analizar las representaciones sociales de los docentes frente a la inclusión se tuvo en cuenta las categorías de análisis de políticas, prácticas y culturas inclusivas así como los ejes de análisis correspondientes al papel del individuo, la familia y la institución educativa. Se concluye que las representaciones sociales sobre la inclusión en los docentes de la institución están ligadas a un proceso de integración educativa contemplando a los estudiantes desde una perspectiva del déficit, acompañado de algunos factores contextuales que generan vulnerabilidad. |
---|