“Una buena receta contra la nostalgia”: Zárate de Eduardo Blanco
El trabajo se propone una lectura de Zárate (1882), de Eduardo Blanco, con el objetivo de plantear un problema central para el estudio de la novela hispanoamericana del siglo XIX: sus vínculos con la literatura pensada para un muy amplio público (la llamada en ese entonces “literatura industrial”)....
- Autores:
-
Silva Beauregard, Paulette; Universidad Simón Bolívar, Caracas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24784
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/3985
http://hdl.handle.net/10554/24784
- Palabra clave:
- folletín; lectores; afrancesamiento; nacionalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo se propone una lectura de Zárate (1882), de Eduardo Blanco, con el objetivo de plantear un problema central para el estudio de la novela hispanoamericana del siglo XIX: sus vínculos con la literatura pensada para un muy amplio público (la llamada en ese entonces “literatura industrial”). Al rastrear los múltiples juegos intertextuales que propone la novela, como sus vínculos con Quentin Durward de Walter Scott, se puede tener una perspectiva más justa sobre las expectativas de los lectores venezolanos del siglo XIX y, al mismo tiempo, trazar un nuevo “perfil” de Eduardo Blanco que no lo condene a ser únicamente el patriótico autor de Venezuela heroica (1881) y de una novela cuyo único interés sería el tema histórico (esto es, Zárate). |
---|