El etnógrafo como contrabandista. Tráfico de imágenes, propagación de conceptos y usos de la cultura material en la obra de Alfred Métraux

Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y...

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Autores:
Fernández Bravo, Álvaro; New York University Buenos Aires / Conicet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5596
http://hdl.handle.net/10554/24496
Palabra clave:
Tráfico de cultura material; conocimiento antropológico; vanguardias latinoamericanas; redes culturales; fronteras epistemológicas; Estudios Culturales; Crítica Cultural; Literatura Latinoamericana; América Latina
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Este artículo desarrolla algunas hipótesis en torno al tráfico de cultura material en América Latina y a su impacto tanto en el campo del conocimiento antropológico como en las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. Las redes de circulación que implicaron intercambio de imágenes y objetos entre etnógrafos y las instituciones que apoyaron su investigación permiten reconstruir los itinerarios recorridos por las cosas y las huellas de esas trayectorias en la construcción del conocimiento, la delimitación de campos disciplinarios y la transgresión de fronteras epistemológicas, asociada con la emergencia de nuevos objetos estéticos y ciencias como la antropología.
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