Empresas familiares en Colombia: Análisis de las campañas de marketing para el sector Turístico

Las empresas familiares son una de las formas de organización mas antiguas de la humanidad y son la base de desarrollo de las sociedades. En Colombia el 83% de las sociedades son familiares, y aportan significativamente al PIB. Las empresas familiares poseen desafíos y retos particulares entre ellos...

Full description

Autores:
García Marín, Juanita Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65987
Palabra clave:
Empresas familiares
Posicionamiento
Estrategias de mercadeo
Prácticas
Family businesses
Positioning
Marketing strategies
Practices
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Empresas familiares
Administración de empresas familiares - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Posicionamiento (Publicidad) - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las empresas familiares son una de las formas de organización mas antiguas de la humanidad y son la base de desarrollo de las sociedades. En Colombia el 83% de las sociedades son familiares, y aportan significativamente al PIB. Las empresas familiares poseen desafíos y retos particulares entre ellos la gestión interna, la literatura apunta a que las decisiones implican acuerdos y una percepción generalizada de los tomadores de decisión que puede generar resistencia al cambio. Este proyecto propone estrategias de mercadeo para empresas familiares del sector turístico, realizada a partir de una metodología cualitativa que entrevistó a propietarios con el fin de relatar sus experiencias frente a la incorporación de estrategias, los principales hallazgos de este objetivo mostraron que las empresas familiares no poseen prácticas innovadoras, en segundo lugar se realizó una comparación entre las estrategias de empresas familiares vs las estrategias de tres empresas referentes del sector turístico, Aviatur, Decameron y Viajero Hostels, finalmente se realizó la propuesta de mercadeo, que incluyó la estructuración de alianzas estratégicas para generar una experiencia integral, posicionamiento digital y la mejora en la experiencia del cliente promoviendo el acceso a certificaciones que promuevan su reconocimiento en el mercado turístico.