Espacios patrimoniales de articulación para la creación o fortalecimiento de vínculos de comunidad. Estudio de caso : barrios Santa Fe y la Alameda Bogotá D.C Colombia

Resaltando lo anterior, se marca como los espacios públicos y semipúblicos o ‘comunitarios’, son lugares que se han dejado de lado. Puesto que es ahí donde se hace posible y evidente la comprensión del nivel de cohesión de las comunidades; aquellos lugares que se utilizan para compartir con el otro...

Full description

Autores:
Alonso Plaza, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58566
Palabra clave:
Santa Fe
La Alameda
Nuevos espacios patrimoniales
Acupuntura Urbana
Recoser
Urban Acupuncture
New heritage spaces
Santa Fe
La Alameda
Stitch up
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo - Bogotá (Colombia)
Desarrollo urbano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Resaltando lo anterior, se marca como los espacios públicos y semipúblicos o ‘comunitarios’, son lugares que se han dejado de lado. Puesto que es ahí donde se hace posible y evidente la comprensión del nivel de cohesión de las comunidades; aquellos lugares que se utilizan para compartir con el otro y en los que el ser humano se puede desenvolver libremente, para crecer como persona y como ciudadano. Cabe recalcar que intervenciones futuras tales como la estación Central a cargo del Distrito Capital, con impacto directo en el sector, se acogieron como parte integrante de esta propuesta. A continuación, se contempló la estrategia de la acupuntura urbana, con su innovadora idea de nuevos espacios patrimoniales, los cuales surgieron de la recuperación de la memoria colectiva de las personas que habitan o visitan el sector, recopilada y procesada, entre otros, a partir de la realización de algunas entrevistas estratégicas. También se incluyeron los espacios de referencia, que son ambientes que ganan su carácter, por ser referentes para las personas que habitan el sector, como puede serlo, una simple esquina. Por último, aparecieron los espacios símbolos, lugares urbanos o edificios utilizados primordialmente para difundir la ubicación estratégica del sector a personas ajenas al mismo.