Construcción de la identidad femenina y los personajes audiovisuales

Los medios audiovisuales se han convertido en importantes herramientas de transmisión cultural. A partir del siglo XX, el cine formó parte de la construcción de identidades tanto colectivas como individuales, a través de la representación. En la actualidad, los medios audiovisuales que surgieron a p...

Full description

Autores:
Agudelo Pulido, Andres Felipe
Marin Forero, Maria José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58760
Palabra clave:
Identidad de género
Medios audiovisuales
Roles de género
Estereotipos de género
Industria cinematográfica
Gender identity
Audiovisual media
Gender roles
Gender stereotypes
Cinematographic industry
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Materiales audiovisuales - Aspectos psicológicos
Identidad (Psicología)
Estudios de género
Roles sexuales
Estereotipos sexuales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los medios audiovisuales se han convertido en importantes herramientas de transmisión cultural. A partir del siglo XX, el cine formó parte de la construcción de identidades tanto colectivas como individuales, a través de la representación. En la actualidad, los medios audiovisuales que surgieron a partir de las técnicas cinematográficas son dispositivos de transmisión de creencias arraigadas en nuestra sociedad, como pueden ser estereotipos y roles de género. Entonces, es pertinente indagar sobre cómo estas creencias son adoptadas y posteriormente replicadas por su audiencia. Un elemento importante es la identificación que los espectadores sienten hacia algunos personajes, lo que podría influenciar en la construcción de sus identidades. Se realizó un estudio mixto de tipo explicativo secuencial, no experimental, que tuvo como propósito determinar la relevancia que han tenido los personajes del medio audiovisual en la configuración de la identidad de género de las mujeres. Se aplicó una encuesta con el fin de recolectar las opiniones y posiciones de una muestra de 80 mujeres entre 18 y 25 años sobre cinco categorías de análisis alusivas a la identidad de género: cuerpo, gustos, aspiraciones, formas de expresión y conducta sexual. Además, se realizó una entrevista estructurada y se aplicó a dos de las participantes para indagar sobre el proceso mediante el cual llegaron a identificarse con las respuestas que dieron en la encuesta. Se encontró que los personajes de los medios audiovisuales con los que las mujeres se identifican tienen una influencia parcial en la construcción de su identidad de género en un proceso bidireccional, en el cual, las mujeres se identifican con elementos de la expresión de género del personaje con los que se sienten afín pero luego apropian elementos de esta a la su expresión de género, así mismo, también proyectan en los personajes elementos de su propia identidad.