Análisis de la calidad periodística en medios de crónica roja en Bogotá el periodismo de Q´Hubo y Testigo Directo

Este trabajo de investigación se centra en el análisis de contenido de dos medios de comunicación; Testigo Directo, periodismo audiovisual, y Q’Hubo, periodismo escrito. Con base en una matriz de análisis es posible observar cómo cada uno enfoca la información y cuál es el tratamiento sobre temas de...

Full description

Autores:
Caicedo Torres, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68318
Palabra clave:
Periodismo
Crónica roja
Sensacionalismo
Calidad periodística
Journalism
Crime report
Sensationalism
Journalism quality
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación impresos - Bogotá (Colombia)
Periodismo colombiano - Bogotá (Colombia)
Sensacionalismo en la prensa - Bogotá (Colombia)
Delito y prensa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se centra en el análisis de contenido de dos medios de comunicación; Testigo Directo, periodismo audiovisual, y Q’Hubo, periodismo escrito. Con base en una matriz de análisis es posible observar cómo cada uno enfoca la información y cuál es el tratamiento sobre temas de crímenes y violencias. De esta manera, se pueden analizar los estándares de calidad periodística con los que cada medio construye sus relatos. El marco teórico es clave para conocer cuál ha sido el origen del periodismo de nota roja y bajo que parámetros se puede analizar a estos medios no solo en el ámbito periodístico, sino también ético. De la misma manera, se puede observar el panorama actual de estos medios de crónica roja en un ambiente tan marcado por la violencia como Colombia. En Bogotá, dos de los medios catalogados como de crónica roja más conocidos son Testigo Directo y Q’Hubo. El primero es un medio audiovisual dirigido por Rafael Poveda enfocado más que nada en su contenido de crónica y reportajes sobre crímenes que se transmiten por Telemundo y Caracol Internacional y luego por el canal de YouTube. En cambio, el Q’Hubo es un medio impreso con una edición enfocada en cada una de las ciudades donde circula. Q’Hubo refleja la visión convencional que se tiene de la crónica roja con alta incidencia en las sensaciones y las emociones que suscita la violencia, aunque con ligeros toques dinámicos propios de los medios actuales. Teniendo todo esto en cuenta, surgen diversas preguntas para profundizar en el tema de la crónica roja como, ¿cuáles son los criterios periodísticos que se priorizan en la realización de una crónica roja? ¿Cuáles son los temas más recurrentes dentro de la crónica roja en Colombia? ¿Cómo se relaciona el tono morboso y sensacionalista de la crónica roja con los principios básicos del periodismo? Todas interrogantes son respondidas en esta investigación que busca analizar en mayor profundidad un género que es visto bajo una lupa que solo se centra la superficialidad de la ética y el sensacionalismo.