Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de l...
- Autores:
-
Cortés González, Martha Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16839
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16839
- Palabra clave:
- Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_03addbc55e5db99b8a98d3ad59a5ffbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16839 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
title |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
spellingShingle |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro Literatura Libro álbum Lectura Niños Construcción Reflexión literature album book Reading Childing Contruction Reflection Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
title_full |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
title_fullStr |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
title_full_unstemmed |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
title_sort |
Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés González, Martha Yaneth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés González, Martha Yaneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Libro álbum Lectura Niños Construcción Reflexión |
topic |
Literatura Libro álbum Lectura Niños Construcción Reflexión literature album book Reading Childing Contruction Reflection Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
literature album book Reading Childing Contruction Reflection |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de la observación, de las prácticas pedagógicas tradicionales del maestro, que se han tornado rutinarias, desmotivando el ejercicio de la lectura en los estudiantes, haciendo de esta experiencia un acto obligado, que produce miedo, acto mecánico poco productivo, negando así la posibilidad de leer y sentir el mundo mediante la literatura. Se busca llevar la lectura de otra forma, creando espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo, que permitan ver y sentir la lectura, de compartir con el otro, se pretende mostrar, como la lectura influye en la vida de los niños y la docente porque al leer libros álbum, y compartir distintos momentos se genera una afectación y autoconstrucción del sujeto. Esta investigación es de carácter cualitativa, con un enfoque de investigación y acción social, centrándose en la experiencia del ser humano y su autoconstrucción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:01Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16839 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16839 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/3/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/5/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a40dfa8d40329cb0db83fa4e79ce89e 8d80657328fb0433fc7aa778e579fe92 d63f244ea03afc0025a98ad5c2f5e5a2 0aa1e48628044218c301a6cd8ef55e0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671391625281536 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésCortés González, Martha Yaneth2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:01Z2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:01Z2015http://hdl.handle.net/10554/16839instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de la observación, de las prácticas pedagógicas tradicionales del maestro, que se han tornado rutinarias, desmotivando el ejercicio de la lectura en los estudiantes, haciendo de esta experiencia un acto obligado, que produce miedo, acto mecánico poco productivo, negando así la posibilidad de leer y sentir el mundo mediante la literatura. Se busca llevar la lectura de otra forma, creando espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo, que permitan ver y sentir la lectura, de compartir con el otro, se pretende mostrar, como la lectura influye en la vida de los niños y la docente porque al leer libros álbum, y compartir distintos momentos se genera una afectación y autoconstrucción del sujeto. Esta investigación es de carácter cualitativa, con un enfoque de investigación y acción social, centrándose en la experiencia del ser humano y su autoconstrucción.This paper presents an investigation about the importance of including literary circles reading the book album in the usual classroom practice teaching in a rural school. It was held in the village Tagua Guachetá Township, (rural area). This project stems from the observation of traditional pedagogical practices of the teacher, which have become routine, discouraging the exercise of reading in students, making this experience a must act, which produces fear, unproductive mechanical act, thus negating the ability to read and feel the world through literature. It seeks to take another reading, creating spaces of encounter, reflection, dialogue, allowing look and feel reading, to share with the other, is to show, like reading influences the lives of children and teachers to read books that album, and share different times an affectation and self-generated subject. This research is qualitative in nature, with a focus on research and social action, focusing on the experience of human beings and their self.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLiteraturaLibro álbumLecturaNiñosConstrucciónReflexiónliteraturealbum bookReadingChildingContructionReflectionLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdfCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdfDocumentoapplication/pdf1039312http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/3/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf7a40dfa8d40329cb0db83fa4e79ce89eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf959123http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/4/Licencia%20de%20uso.pdf8d80657328fb0433fc7aa778e579fe92MD54metadata only accessTHUMBNAILCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/5/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgd63f244ea03afc0025a98ad5c2f5e5a2MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9535http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg0aa1e48628044218c301a6cd8ef55e0aMD56open access10554/16839oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168392022-05-03 16:00:35.817Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |