Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro

Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de l...

Full description

Autores:
Cortés González, Martha Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16839
Palabra clave:
Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_03addbc55e5db99b8a98d3ad59a5ffbc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16839
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
title Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
spellingShingle Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
title_full Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
title_fullStr Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
title_full_unstemmed Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
title_sort Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro
dc.creator.fl_str_mv Cortés González, Martha Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés González, Martha Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
topic Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de la observación, de las prácticas pedagógicas tradicionales del maestro, que se han tornado rutinarias, desmotivando el ejercicio de la lectura en los estudiantes, haciendo de esta experiencia un acto obligado, que produce miedo, acto mecánico poco productivo, negando así la posibilidad de leer y sentir el mundo mediante la literatura. Se busca llevar la lectura de otra forma, creando espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo, que permitan ver y sentir la lectura, de compartir con el otro, se pretende mostrar, como la lectura influye en la vida de los niños y la docente porque al leer libros álbum, y compartir distintos momentos se genera una afectación y autoconstrucción del sujeto. Esta investigación es de carácter cualitativa, con un enfoque de investigación y acción social, centrándose en la experiencia del ser humano y su autoconstrucción.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:32Z
2016-01-13T20:34:26Z
2020-04-16T20:29:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-16T02:07:32Z
2016-01-13T20:34:26Z
2020-04-16T20:29:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/16839
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/16839
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/3/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/5/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a40dfa8d40329cb0db83fa4e79ce89e
8d80657328fb0433fc7aa778e579fe92
d63f244ea03afc0025a98ad5c2f5e5a2
0aa1e48628044218c301a6cd8ef55e0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389509907218432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésCortés González, Martha Yaneth2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:01Z2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:01Z2015http://hdl.handle.net/10554/16839instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de la observación, de las prácticas pedagógicas tradicionales del maestro, que se han tornado rutinarias, desmotivando el ejercicio de la lectura en los estudiantes, haciendo de esta experiencia un acto obligado, que produce miedo, acto mecánico poco productivo, negando así la posibilidad de leer y sentir el mundo mediante la literatura. Se busca llevar la lectura de otra forma, creando espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo, que permitan ver y sentir la lectura, de compartir con el otro, se pretende mostrar, como la lectura influye en la vida de los niños y la docente porque al leer libros álbum, y compartir distintos momentos se genera una afectación y autoconstrucción del sujeto. Esta investigación es de carácter cualitativa, con un enfoque de investigación y acción social, centrándose en la experiencia del ser humano y su autoconstrucción.This paper presents an investigation about the importance of including literary circles reading the book album in the usual classroom practice teaching in a rural school. It was held in the village Tagua Guachetá Township, (rural area). This project stems from the observation of traditional pedagogical practices of the teacher, which have become routine, discouraging the exercise of reading in students, making this experience a must act, which produces fear, unproductive mechanical act, thus negating the ability to read and feel the world through literature. It seeks to take another reading, creating spaces of encounter, reflection, dialogue, allowing look and feel reading, to share with the other, is to show, like reading influences the lives of children and teachers to read books that album, and share different times an affectation and self-generated subject. This research is qualitative in nature, with a focus on research and social action, focusing on the experience of human beings and their self.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLiteraturaLibro álbumLecturaNiñosConstrucciónReflexiónliteraturealbum bookReadingChildingContructionReflectionLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLos círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdfCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdfDocumentoapplication/pdf1039312http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/3/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf7a40dfa8d40329cb0db83fa4e79ce89eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf959123http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/4/Licencia%20de%20uso.pdf8d80657328fb0433fc7aa778e579fe92MD54metadata only accessTHUMBNAILCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgCortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6417http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/5/CortesGonzalezMarthaYaneth2015.pdf.jpgd63f244ea03afc0025a98ad5c2f5e5a2MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9535http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16839/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg0aa1e48628044218c301a6cd8ef55e0aMD56open access10554/16839oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168392022-05-03 16:00:35.817Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co