Los círculos de lectura literaria, un espacio de reconcimiento de si y del otro

Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de l...

Full description

Autores:
Cortés González, Martha Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16839
Palabra clave:
Literatura
Libro álbum
Lectura
Niños
Construcción
Reflexión
literature
album book
Reading
Childing
Contruction
Reflection
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una investigación sobre la importancia de incluir los círculos de lectura literaria de los libros álbum, en la práctica pedagógica habitual de clase en una escuela rural. Se llevó a cabo en la vereda Tagua del Municipio de Guachetá, (Zona rural). Este proyecto surge a raíz de la observación, de las prácticas pedagógicas tradicionales del maestro, que se han tornado rutinarias, desmotivando el ejercicio de la lectura en los estudiantes, haciendo de esta experiencia un acto obligado, que produce miedo, acto mecánico poco productivo, negando así la posibilidad de leer y sentir el mundo mediante la literatura. Se busca llevar la lectura de otra forma, creando espacios de encuentro, de reflexión, de diálogo, que permitan ver y sentir la lectura, de compartir con el otro, se pretende mostrar, como la lectura influye en la vida de los niños y la docente porque al leer libros álbum, y compartir distintos momentos se genera una afectación y autoconstrucción del sujeto. Esta investigación es de carácter cualitativa, con un enfoque de investigación y acción social, centrándose en la experiencia del ser humano y su autoconstrucción.