Las políticas migratorias de Chile y Colombia, frente a las perspectivas de los marcos de protección internacional de los migrantes y su aplicabilidad al caso del éxodo Venezolano (2015-2018)
Este trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de P...
- Autores:
-
Beltrán Guantiva, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46846
- Palabra clave:
- Migración
Refugiados
Declaración de Cartagena de 1984
Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967
Política migratoria
Chile
Colombia
Migración venezolana
Política pública
Neo Institucionalismo histórico
Institucionalismo histórico
Rosemary Taylor
Peter Hall
Solicitantes de refugio
Migrantes venezolanos
Venezuela
Migration
Refugees
Refugee asylum seeker
Migrants
Venezuelan migrants
1984 Cartagena´s Declaration
1951 Convention Relating to the Status of Refugees and the 1967 Protocol
Public policy
Migration policy
New historical institutionalism
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Chile
Venezuela
Colombia
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Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Venezuela - Emigración e inmigración
Colombia - Emigración e inmigración
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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The Chilean and Colombian migration policies, facing the perspectives of the international frameworks for migrants protection, and its applicability to Venezuelan exodus |
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Las políticas migratorias de Chile y Colombia, frente a las perspectivas de los marcos de protección internacional de los migrantes y su aplicabilidad al caso del éxodo Venezolano (2015-2018) Migración Refugiados Declaración de Cartagena de 1984 Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967 Política migratoria Chile Colombia Migración venezolana Política pública Neo Institucionalismo histórico Institucionalismo histórico Rosemary Taylor Peter Hall Solicitantes de refugio Migrantes venezolanos Venezuela Migration Refugees Refugee asylum seeker Migrants Venezuelan migrants 1984 Cartagena´s Declaration 1951 Convention Relating to the Status of Refugees and the 1967 Protocol Public policy Migration policy New historical institutionalism Historical institutionalism Peter Hall Rosemary Taylor Chile Venezuela Colombia Venezuelan migration Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas Venezuela - Emigración e inmigración Colombia - Emigración e inmigración Chile - Emigración e inmigración |
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Este trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de Permanencia), para la gestión única de los migrantes venezolanos, frente a los marcos de protección internacional para los migrantes y los refugiados, suscritos por ambos países. De igual manera, bajo los postulados teóricos del Neo-institucionalismo histórico, propuesto por Peter Hall y Rosemary Taylor (1996), se comprobó cómo el Estado, a través de las políticas migratorias, logra influir en las expectativas y conductas estratégicas que los migrantes puedan tener, con el propósito de llegar, y establecerse o no, en otro Estado. La falta de abastecimiento en alimentos; de suministros médicos; de la prestación de servicios públicos esenciales; la violencia generalizada; la represión política, y la constante violación a los derechos humanos por parte del Gobierno; han sido razones por las cuales, a septiembre de 2018, habían salido de Venezuela 2´648.509 de inmigrantes (OIM, 2018); cifra que sigue en constante crecimiento. Ante este panorama, Chile y Colombia han sido países de recepción del elevado flujo migratorio, lo cual significa un gran reto en gestión migratoria para las instituciones y sociedades de los Estados; es decir, el Estado soberano debe hacer cumplir su política migratoria, pero a su vez, garantizando la aplicabilidad de los marcos de protección internacional a los que estén acogidos, como la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y la Declaración de Cartagena de 1984. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera Serrano, Donna CatalinaBeltrán Guantiva, David SantiagoValdivieso Collazos, Andrés MauricioAmérica del Sur2015-2018Siglo XXISantiago (Chile)Bogotá (Colombia)Caracas (Venezuela)2020-01-28T14:58:17Z2020-04-15T19:28:57Z2020-01-28T14:58:17Z2020-04-15T19:28:57Z2019-07-03http://hdl.handle.net/10554/46846instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de Permanencia), para la gestión única de los migrantes venezolanos, frente a los marcos de protección internacional para los migrantes y los refugiados, suscritos por ambos países. De igual manera, bajo los postulados teóricos del Neo-institucionalismo histórico, propuesto por Peter Hall y Rosemary Taylor (1996), se comprobó cómo el Estado, a través de las políticas migratorias, logra influir en las expectativas y conductas estratégicas que los migrantes puedan tener, con el propósito de llegar, y establecerse o no, en otro Estado. La falta de abastecimiento en alimentos; de suministros médicos; de la prestación de servicios públicos esenciales; la violencia generalizada; la represión política, y la constante violación a los derechos humanos por parte del Gobierno; han sido razones por las cuales, a septiembre de 2018, habían salido de Venezuela 2´648.509 de inmigrantes (OIM, 2018); cifra que sigue en constante crecimiento. Ante este panorama, Chile y Colombia han sido países de recepción del elevado flujo migratorio, lo cual significa un gran reto en gestión migratoria para las instituciones y sociedades de los Estados; es decir, el Estado soberano debe hacer cumplir su política migratoria, pero a su vez, garantizando la aplicabilidad de los marcos de protección internacional a los que estén acogidos, como la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y la Declaración de Cartagena de 1984.The following research work applied a qualitative comparative methodology about the flexibility and restrictive criteria of Chilean and Colombian migration policies, including the special migratory measures for Venezuelans migrants, such as the “Democratic Responsibility Visa” and the “Especial Permit ”; compared with the international framework for migrant´s and refugee’s protection signed by both countries. In addition, according to the theorical foundations of Historical new institutionalism, developed by professors Rosemary Taylor and Peter Hall (1996), it has been showed how the State, through its migration policy can persuade migrants´ expectations and their strategic behaviors, with the purpose of settling themselves in a country. Consequently, migrants face the absence of essential provisions such as food, medicines, public services. The increase of violence´s cases, the political repression acts, and the constant human rights violations by the Government; some of these have been the reasons for 2´648.509 Venezuelan migrants (IOM, 2018), to leave the country; this number of migrants keep increasing constantly. Therefore, Chile and Colombia have been hosting this migratory flow, which means a big challenge for local communities and national institutions to deal with the Venezuelan migrants; thus, the sovereign State must ensure to apply its migration policy, but also, it must guarantee the applicability of international frameworks for migrants protection, such as the 1951 Convention Relating to the Status of Refugees and the 1967 Protocol, as well as the 1984 Cartagena´s Declaration.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMigraciónRefugiadosDeclaración de Cartagena de 1984Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967Política migratoriaChileColombiaMigración venezolanaPolítica públicaNeo Institucionalismo históricoInstitucionalismo históricoRosemary TaylorPeter HallSolicitantes de refugioMigrantes venezolanosVenezuelaMigrationRefugeesRefugee asylum seekerMigrantsVenezuelan migrants1984 Cartagena´s Declaration1951 Convention Relating to the Status of Refugees and the 1967 ProtocolPublic policyMigration policyNew historical institutionalismHistorical institutionalismPeter HallRosemary TaylorChileVenezuelaColombiaVenezuelan migrationRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasVenezuela - Emigración e inmigraciónColombia - Emigración e inmigraciónChile - Emigración e inmigraciónLas políticas migratorias de Chile y Colombia, frente a las perspectivas de los marcos de protección internacional de los migrantes y su aplicabilidad al caso del éxodo Venezolano (2015-2018)The Chilean and Colombian migration policies, facing the perspectives of the international frameworks for migrants protection, and its applicability to Venezuelan exodusTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46846/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALTrabajo de grado supermejorado.pdfapplication/pdf1684347http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46846/2/Trabajo%20de%20grado%20supermejorado.pdf9bd05cc5cd608abcfbdf9a1b3873bcc7MD52open accesscarta de autorizacion.pdfapplication/pdf84567http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46846/3/carta%20de%20autorizacion.pdffa76de25ecd7c9296805b7903843039fMD53metadata only accessCarta del Director de Trabajo de Grado. 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