Las políticas migratorias de Chile y Colombia, frente a las perspectivas de los marcos de protección internacional de los migrantes y su aplicabilidad al caso del éxodo Venezolano (2015-2018)
Este trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de P...
- Autores:
-
Beltrán Guantiva, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46846
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46846
- Palabra clave:
- Migración
Refugiados
Declaración de Cartagena de 1984
Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967
Política migratoria
Chile
Colombia
Migración venezolana
Política pública
Neo Institucionalismo histórico
Institucionalismo histórico
Rosemary Taylor
Peter Hall
Solicitantes de refugio
Migrantes venezolanos
Venezuela
Migration
Refugees
Refugee asylum seeker
Migrants
Venezuelan migrants
1984 Cartagena´s Declaration
1951 Convention Relating to the Status of Refugees and the 1967 Protocol
Public policy
Migration policy
New historical institutionalism
Historical institutionalism
Peter Hall
Rosemary Taylor
Chile
Venezuela
Colombia
Venezuelan migration
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Venezuela - Emigración e inmigración
Colombia - Emigración e inmigración
Chile - Emigración e inmigración
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación empleó como metodología, la comparación cualitativa de los criterios de flexibilidad y restrictivos de las políticas migratorias de ambos países; como de las medidas especiales creadas por Chile (Visa de Responsabilidad Democrática) y por Colombia (Permiso Especial de Permanencia), para la gestión única de los migrantes venezolanos, frente a los marcos de protección internacional para los migrantes y los refugiados, suscritos por ambos países. De igual manera, bajo los postulados teóricos del Neo-institucionalismo histórico, propuesto por Peter Hall y Rosemary Taylor (1996), se comprobó cómo el Estado, a través de las políticas migratorias, logra influir en las expectativas y conductas estratégicas que los migrantes puedan tener, con el propósito de llegar, y establecerse o no, en otro Estado. La falta de abastecimiento en alimentos; de suministros médicos; de la prestación de servicios públicos esenciales; la violencia generalizada; la represión política, y la constante violación a los derechos humanos por parte del Gobierno; han sido razones por las cuales, a septiembre de 2018, habían salido de Venezuela 2´648.509 de inmigrantes (OIM, 2018); cifra que sigue en constante crecimiento. Ante este panorama, Chile y Colombia han sido países de recepción del elevado flujo migratorio, lo cual significa un gran reto en gestión migratoria para las instituciones y sociedades de los Estados; es decir, el Estado soberano debe hacer cumplir su política migratoria, pero a su vez, garantizando la aplicabilidad de los marcos de protección internacional a los que estén acogidos, como la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967, y la Declaración de Cartagena de 1984. |
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