Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
El asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta invest...
- Autores:
-
Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly
Giraldo Sánchez, Sandra Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/9637
- Palabra clave:
- Asma
Escolares Aspectos sociales
Experiencia educativa
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_039e3744eeda2b52ceffd12bfc127572 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9637 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
title |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
spellingShingle |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil Asma Escolares Aspectos sociales Experiencia educativa Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
title_full |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
title_fullStr |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
title_full_unstemmed |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
title_sort |
Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly Giraldo Sánchez, Sandra Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarado Romero, Herly Ruth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly Giraldo Sánchez, Sandra Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Asma Escolares Aspectos sociales Experiencia educativa Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Asma Escolares Aspectos sociales Experiencia educativa Enfermería Tesis y disertaciones académicas |
description |
El asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta investigación fue cualitativo con análisis de contenido.Para la muestra se conto con 12 participantes de 12 a 16 años que han sido diagnosticados por asma y que han asistido al menos a una consulta médica por haber presentado una crisis asmática después de ser diagnosticados como asmáticos y que quisieron participar voluntariamente. Resultados: De los 12 participantes del estudio 4 fueron niñas, lo que coincide con la literatura ya que el asma se presenta con más frecuencia en los niños de sexo masculino desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, se encuentra que cinco de los participantes en este estudio fueron de 15 años, seguido de 12 - 13 - 14 años con dos participantes cada una y por ultimo un participante de 16 años, el curso donde más niños con asma se encuentran, es séptimo grado. De los 12 niños del estudio 5 pertenecen a séptimo, 3 están en noveno, 2 se encuentran en octavo, 1 en decimo y finalmente 1 participante se encuentra cursando once. En cuanto al análisis por categorías se escogieron dos importantes, la primera: sentimientos y la segunda: experiencias y percepciones donde se muestran cada una de las narraciones obtenidas por los participantes. Conclusiones: se demostró en el estudio el asma si afecta el rol estudiantil porque causa muchas molestias. Hay ausentismo escolar, porque cuando hay crisis los niños no asisten al colegio o cuando están hospitalizados se quedan atrasados o algunas veces perdían evaluaciones por no haber ido, lo que hace que haya un bajo desempeño académico, además cuando hacen pruebas físicas su nota disminuye por no poder culminar la actividad con éxito, cuando hacen grupos se ve alterada la relación con sus compañeros y sus pares porque no pueden hacer las mismas actividades. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:17Z 2014-10-14T12:20:48Z 2016-01-13T20:39:43Z 2020-04-16T20:51:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-27T21:18:17Z 2014-10-14T12:20:48Z 2016-01-13T20:39:43Z 2020-04-16T20:51:53Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/9637 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/9637 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/3/tesis16-9.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/4/tesis16-9%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/5/tesis16-9.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/6/tesis16-9%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfbeb31ca211dffab974bb59409c75d7 36523304274d3b879ab6da2497bba920 6a7f011757952e924f9fb4d9c720015f 1931cc1c89933e14727be6767b10d1ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671379645300736 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Romero, Herly RuthAlvarado Díaz, Lisseth MayerlyGiraldo Sánchez, Sandra Camila2014-05-27T21:18:17Z2014-10-14T12:20:48Z2016-01-13T20:39:43Z2020-04-16T20:51:53Z2014-05-27T21:18:17Z2014-10-14T12:20:48Z2016-01-13T20:39:43Z2020-04-16T20:51:53Z2011http://hdl.handle.net/10554/9637instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta investigación fue cualitativo con análisis de contenido.Para la muestra se conto con 12 participantes de 12 a 16 años que han sido diagnosticados por asma y que han asistido al menos a una consulta médica por haber presentado una crisis asmática después de ser diagnosticados como asmáticos y que quisieron participar voluntariamente. Resultados: De los 12 participantes del estudio 4 fueron niñas, lo que coincide con la literatura ya que el asma se presenta con más frecuencia en los niños de sexo masculino desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, se encuentra que cinco de los participantes en este estudio fueron de 15 años, seguido de 12 - 13 - 14 años con dos participantes cada una y por ultimo un participante de 16 años, el curso donde más niños con asma se encuentran, es séptimo grado. De los 12 niños del estudio 5 pertenecen a séptimo, 3 están en noveno, 2 se encuentran en octavo, 1 en decimo y finalmente 1 participante se encuentra cursando once. En cuanto al análisis por categorías se escogieron dos importantes, la primera: sentimientos y la segunda: experiencias y percepciones donde se muestran cada una de las narraciones obtenidas por los participantes. Conclusiones: se demostró en el estudio el asma si afecta el rol estudiantil porque causa muchas molestias. Hay ausentismo escolar, porque cuando hay crisis los niños no asisten al colegio o cuando están hospitalizados se quedan atrasados o algunas veces perdían evaluaciones por no haber ido, lo que hace que haya un bajo desempeño académico, además cuando hacen pruebas físicas su nota disminuye por no poder culminar la actividad con éxito, cuando hacen grupos se ve alterada la relación con sus compañeros y sus pares porque no pueden hacer las mismas actividades.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAsmaEscolares Aspectos socialesExperiencia educativaEnfermería Tesis y disertaciones académicasVivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis16-9.pdftesis16-9.pdfDocumentoapplication/pdf962999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/3/tesis16-9.pdfdfbeb31ca211dffab974bb59409c75d7MD53open accesstesis16-9 (2).pdftesis16-9 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf81023http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/4/tesis16-9%20%282%29.pdf36523304274d3b879ab6da2497bba920MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis16-9.pdf.jpgtesis16-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/5/tesis16-9.pdf.jpg6a7f011757952e924f9fb4d9c720015fMD55open accesstesis16-9 (2).pdf.jpgtesis16-9 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/6/tesis16-9%20%282%29.pdf.jpg1931cc1c89933e14727be6767b10d1ffMD56open access10554/9637oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96372022-05-03 12:09:18.315Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |