Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil

El asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta invest...

Full description

Autores:
Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly
Giraldo Sánchez, Sandra Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/9637
Palabra clave:
Asma
Escolares Aspectos sociales
Experiencia educativa
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_039e3744eeda2b52ceffd12bfc127572
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/9637
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
title Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
spellingShingle Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
Asma
Escolares Aspectos sociales
Experiencia educativa
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
title_short Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
title_full Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
title_fullStr Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
title_full_unstemmed Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
title_sort Vivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantil
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly
Giraldo Sánchez, Sandra Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarado Romero, Herly Ruth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Díaz, Lisseth Mayerly
Giraldo Sánchez, Sandra Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Asma
Escolares Aspectos sociales
Experiencia educativa
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
topic Asma
Escolares Aspectos sociales
Experiencia educativa
Enfermería Tesis y disertaciones académicas
description El asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta investigación fue cualitativo con análisis de contenido.Para la muestra se conto con 12 participantes de 12 a 16 años que han sido diagnosticados por asma y que han asistido al menos a una consulta médica por haber presentado una crisis asmática después de ser diagnosticados como asmáticos y que quisieron participar voluntariamente. Resultados: De los 12 participantes del estudio 4 fueron niñas, lo que coincide con la literatura ya que el asma se presenta con más frecuencia en los niños de sexo masculino desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, se encuentra que cinco de los participantes en este estudio fueron de 15 años, seguido de 12 - 13 - 14 años con dos participantes cada una y por ultimo un participante de 16 años, el curso donde más niños con asma se encuentran, es séptimo grado. De los 12 niños del estudio 5 pertenecen a séptimo, 3 están en noveno, 2 se encuentran en octavo, 1 en decimo y finalmente 1 participante se encuentra cursando once. En cuanto al análisis por categorías se escogieron dos importantes, la primera: sentimientos y la segunda: experiencias y percepciones donde se muestran cada una de las narraciones obtenidas por los participantes. Conclusiones: se demostró en el estudio el asma si afecta el rol estudiantil porque causa muchas molestias. Hay ausentismo escolar, porque cuando hay crisis los niños no asisten al colegio o cuando están hospitalizados se quedan atrasados o algunas veces perdían evaluaciones por no haber ido, lo que hace que haya un bajo desempeño académico, además cuando hacen pruebas físicas su nota disminuye por no poder culminar la actividad con éxito, cuando hacen grupos se ve alterada la relación con sus compañeros y sus pares porque no pueden hacer las mismas actividades.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:17Z
2014-10-14T12:20:48Z
2016-01-13T20:39:43Z
2020-04-16T20:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-27T21:18:17Z
2014-10-14T12:20:48Z
2016-01-13T20:39:43Z
2020-04-16T20:51:53Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/9637
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/9637
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/3/tesis16-9.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/4/tesis16-9%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/5/tesis16-9.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/6/tesis16-9%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dfbeb31ca211dffab974bb59409c75d7
36523304274d3b879ab6da2497bba920
6a7f011757952e924f9fb4d9c720015f
1931cc1c89933e14727be6767b10d1ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671379645300736
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarado Romero, Herly RuthAlvarado Díaz, Lisseth MayerlyGiraldo Sánchez, Sandra Camila2014-05-27T21:18:17Z2014-10-14T12:20:48Z2016-01-13T20:39:43Z2020-04-16T20:51:53Z2014-05-27T21:18:17Z2014-10-14T12:20:48Z2016-01-13T20:39:43Z2020-04-16T20:51:53Z2011http://hdl.handle.net/10554/9637instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl asma es una enfermedad crónica frecuente en niños. El objetivo de este estudio fue narrar las vivencias: experiencias, percepciones y sentimientos de los niños entre 12 y 16 años con asma frente a su rol estudiantil. Diseño del estudio y Muestra: El tipo de estudio que se utilizo para esta investigación fue cualitativo con análisis de contenido.Para la muestra se conto con 12 participantes de 12 a 16 años que han sido diagnosticados por asma y que han asistido al menos a una consulta médica por haber presentado una crisis asmática después de ser diagnosticados como asmáticos y que quisieron participar voluntariamente. Resultados: De los 12 participantes del estudio 4 fueron niñas, lo que coincide con la literatura ya que el asma se presenta con más frecuencia en los niños de sexo masculino desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, se encuentra que cinco de los participantes en este estudio fueron de 15 años, seguido de 12 - 13 - 14 años con dos participantes cada una y por ultimo un participante de 16 años, el curso donde más niños con asma se encuentran, es séptimo grado. De los 12 niños del estudio 5 pertenecen a séptimo, 3 están en noveno, 2 se encuentran en octavo, 1 en decimo y finalmente 1 participante se encuentra cursando once. En cuanto al análisis por categorías se escogieron dos importantes, la primera: sentimientos y la segunda: experiencias y percepciones donde se muestran cada una de las narraciones obtenidas por los participantes. Conclusiones: se demostró en el estudio el asma si afecta el rol estudiantil porque causa muchas molestias. Hay ausentismo escolar, porque cuando hay crisis los niños no asisten al colegio o cuando están hospitalizados se quedan atrasados o algunas veces perdían evaluaciones por no haber ido, lo que hace que haya un bajo desempeño académico, además cuando hacen pruebas físicas su nota disminuye por no poder culminar la actividad con éxito, cuando hacen grupos se ve alterada la relación con sus compañeros y sus pares porque no pueden hacer las mismas actividades.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaAsmaEscolares Aspectos socialesExperiencia educativaEnfermería Tesis y disertaciones académicasVivencias de los niños entre 12 y 16 años que sufren asma frente a su rol estudiantilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis16-9.pdftesis16-9.pdfDocumentoapplication/pdf962999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/3/tesis16-9.pdfdfbeb31ca211dffab974bb59409c75d7MD53open accesstesis16-9 (2).pdftesis16-9 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf81023http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/4/tesis16-9%20%282%29.pdf36523304274d3b879ab6da2497bba920MD54metadata only accessTHUMBNAILtesis16-9.pdf.jpgtesis16-9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4224http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/5/tesis16-9.pdf.jpg6a7f011757952e924f9fb4d9c720015fMD55open accesstesis16-9 (2).pdf.jpgtesis16-9 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7366http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9637/6/tesis16-9%20%282%29.pdf.jpg1931cc1c89933e14727be6767b10d1ffMD56open access10554/9637oai:repository.javeriana.edu.co:10554/96372022-05-03 12:09:18.315Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co