Las verdades ocultas del empaque. Análisis de la producción y construcción del empaque y sus distintas estrategias de comunicación
El objetivo del proyecto es comprender las metodologías tanto productivas como de algunas estrategias publicitarias emergentes que, a pesar de su corto tiempo en aplicación, han demostrado ser pertinentes y funcionales, de acuerdo con su intención publicitaria de los productos. Para esto, se desarro...
- Autores:
-
Tribín Combariza, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62878
- Palabra clave:
- Empaques
Alimentos
Producción
Semiótica
Shopper marketing
Storytelling
Packaging
Food
Production
Semiotics
Shopper marketing
Storytelling
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Diseño de empaques
Estrategias de comunicación - Colombia
Semiótica
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- openAccess
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El objetivo del proyecto es comprender las metodologías tanto productivas como de algunas estrategias publicitarias emergentes que, a pesar de su corto tiempo en aplicación, han demostrado ser pertinentes y funcionales, de acuerdo con su intención publicitaria de los productos. Para esto, se desarrolló un análisis cualitativo de información documental, relacionado con el empaque y su estructura productiva y de comercialización, hasta llegar a las metodologías publicitarias. En pro de dar solución a los objetivos e hipótesis propuesta, se planteó una estructura, que por medio de cuatro pilares principales da respuesta a los interrogantes. En primer lugar, se presenta el acápite de procesos productivos, donde se presenta de forma superficial pero clara, la cadena de producción por la que debe atravesar desde su planeación en cuanto a materiales, formas, detalles, características físicas y prácticas de traslado desde las fábricas hasta los puntos de venta, bien sea por medio de transporte terrestre, marítimo o aéreo. En un segundo plano, se habla sobre el proceso productivo a nivel semántico. Esto quiere decir que se tienen en cuenta tanto los materiales, como el significado o signo que se puede generar con ellos. De esta manera el material y el empaque no solo representan algo, sino que son capaces de transmitir y comunicar a las personas sensaciones a partir de los colores, formas, texturas, e incluso algunos olores o sonidos específicos. Para lograr esto es necesario manejar convenciones que apunten especialmente a las emociones, que, a su vez, pueden atraer a un mayor número de personas. Para el tercer capítulo se tomó como base el Shopper Marketing; una estrategia publicitaria reciente, que tiene como enfoque el espacio tanto físico como virtual previo a la compra. En el caso del supermercado o establecimiento comercial, la estrategia se encarga de generar una experiencia a través de estímulos visuales, olfativos, del gusto, que son determinantes en el proceso de compra. El Shopper es la persona que no tiene presupuestado realizar una compra pero que, por determinados factores y características toma la decisión enfrente de la góndola o exhibidor. Para concluir se desarrolló el análisis de la estrategia de Storytelling, la cual se puede entender como la forma en que se cuentan las cosas. De cierta manera se entiende como el hecho de crear una historia para cada estrategia o producto, que sea atractiva y que genere confianza en las personas. De todas formas, este método va más allá; incorporando estrategias comunicativas para apuntar a las emociones, deseos y aspiraciones de los usuarios. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltran Tolosa, Nelson JavierTribín Combariza, Juan SebastiánHuertas Poveda, Jorge Alejandro2023-01-17T12:21:50Z2023-01-17T12:21:50Z2022-06-14http://hdl.handle.net/10554/62878instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo del proyecto es comprender las metodologías tanto productivas como de algunas estrategias publicitarias emergentes que, a pesar de su corto tiempo en aplicación, han demostrado ser pertinentes y funcionales, de acuerdo con su intención publicitaria de los productos. Para esto, se desarrolló un análisis cualitativo de información documental, relacionado con el empaque y su estructura productiva y de comercialización, hasta llegar a las metodologías publicitarias. En pro de dar solución a los objetivos e hipótesis propuesta, se planteó una estructura, que por medio de cuatro pilares principales da respuesta a los interrogantes. En primer lugar, se presenta el acápite de procesos productivos, donde se presenta de forma superficial pero clara, la cadena de producción por la que debe atravesar desde su planeación en cuanto a materiales, formas, detalles, características físicas y prácticas de traslado desde las fábricas hasta los puntos de venta, bien sea por medio de transporte terrestre, marítimo o aéreo. En un segundo plano, se habla sobre el proceso productivo a nivel semántico. Esto quiere decir que se tienen en cuenta tanto los materiales, como el significado o signo que se puede generar con ellos. De esta manera el material y el empaque no solo representan algo, sino que son capaces de transmitir y comunicar a las personas sensaciones a partir de los colores, formas, texturas, e incluso algunos olores o sonidos específicos. Para lograr esto es necesario manejar convenciones que apunten especialmente a las emociones, que, a su vez, pueden atraer a un mayor número de personas. Para el tercer capítulo se tomó como base el Shopper Marketing; una estrategia publicitaria reciente, que tiene como enfoque el espacio tanto físico como virtual previo a la compra. En el caso del supermercado o establecimiento comercial, la estrategia se encarga de generar una experiencia a través de estímulos visuales, olfativos, del gusto, que son determinantes en el proceso de compra. El Shopper es la persona que no tiene presupuestado realizar una compra pero que, por determinados factores y características toma la decisión enfrente de la góndola o exhibidor. Para concluir se desarrolló el análisis de la estrategia de Storytelling, la cual se puede entender como la forma en que se cuentan las cosas. De cierta manera se entiende como el hecho de crear una historia para cada estrategia o producto, que sea atractiva y que genere confianza en las personas. De todas formas, este método va más allá; incorporando estrategias comunicativas para apuntar a las emociones, deseos y aspiraciones de los usuarios.The objective of the project is to understand the productive methodologies as well as some emerging advertising strategies that, despite their short time in application, have proven to be relevant and functional, according to their advertising intention of the products. For this, a qualitative analysis of documentary information was developed, related to packaging and its productive and marketing structure, until reaching the advertising methodologies. In order to provide a solution to the objectives and hypothesis proposed, a structure was proposed, which by means of four main pillars gives an answer to the questions. In the first place, the productive processes section is presented, where the production chain is presented in a superficial but clear way, from its planning in terms of materials, shapes, details, physical characteristics and transfer practices from the factories to the points of sale, either by land, sea or air transport. In a second level, the productive process is discussed at a semantic level. This means that both the materials and the meaning or sign that can be generated with them are taken into account. In this way, the material and the packaging not only represent something, but are capable of transmitting and communicating sensations to people through colors, shapes, textures, and even some specific smells or sounds. To achieve this, it is necessary to manage conventions that especially target emotions, which, in turn, can attract a greater number of people. The third chapter was based on Shopper Marketing, a recent advertising strategy that focuses on the physical and virtual space prior to purchase. In the case of the supermarket or commercial establishment, the strategy is responsible for generating an experience through visual, olfactory and taste stimuli, which are decisive in the purchasing process. The Shopper is the person who has not budgeted to make a purchase but, due to certain factors and characteristics, makes the decision in front of the gondola or exhibitor. To conclude, the analysis of the Storytelling strategy was developed, which can be understood as the way in which things are told. In a certain way it is understood as the fact of creating a story for each strategy or product, which is attractive and generates trust in people. However, this method goes further, incorporating communication strategies to target the emotions, desires and aspirations of users. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEmpaquesAlimentosProducciónSemióticaShopper marketingStorytellingPackagingFoodProductionSemioticsShopper marketingStorytellingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasDiseño de empaquesEstrategias de comunicación - ColombiaSemióticaLas verdades ocultas del empaque. Análisis de la producción y construcción del empaque y sus distintas estrategias de comunicaciónThe hidden truths of packaging. Analysis of the production and construction of the packaging and its different communication strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTD- Tribín Combariza, Juan Sebastián.pdfTD- Tribín Combariza, Juan Sebastián.pdfDocumentoapplication/pdf14342255http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62878/1/TD-%20Trib%c3%adn%20Combariza%2c%20Juan%20Sebasti%c3%a1n.pdf03e43cc272ce8c551c83effadfc727dfMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf106426http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62878/2/Carta_de_autorizacion.pdf37695d049990531bab41f14a3ae9256eMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62878/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTD- Tribín Combariza, Juan Sebastián.pdf.jpgTD- Tribín Combariza, Juan Sebastián.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4062http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62878/4/TD-%20Trib%c3%adn%20Combariza%2c%20Juan%20Sebasti%c3%a1n.pdf.jpga41c886421dc882696f4149686851bd6MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62878/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgfb77a686cc8e9862d4c580565e28aea4MD55open access10554/62878oai:repository.javeriana.edu.co:10554/628782023-01-18 03:05:36.038Repositorio Institucional - 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