La protección de las tradiciones productivas y organizativas del pueblo Misak como estrategia de lucha y resistencia para garantizar su pervivencia cultural

En el año 2023 se cumplen cuarenta y tres años de la creación de la Asociación Indígena del Suroccidente del Cauca, hoy AICO, que junto al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fueron las primeras organizaciones en constituirse en Colombia para reivindicar los derechos territoriales e identitar...

Full description

Autores:
Pelaez Agamez, Giancarlo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66457
Palabra clave:
Resistencia civil indígena
Noviolencia
Economía propia
Indigenous civil resistance
Nonviolence
Own economy
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Resistencia civil - Silvia (Cauca, Colombia)
Indígenas de Colombia - Aspectos políticos - Silvia (Cauca, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el año 2023 se cumplen cuarenta y tres años de la creación de la Asociación Indígena del Suroccidente del Cauca, hoy AICO, que junto al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) fueron las primeras organizaciones en constituirse en Colombia para reivindicar los derechos territoriales e identitarios de los pueblos indígenas. Desde una revisión histórica del neoliberalismo como estructura de dominación heredada de la colonia, y desde una visión de resistencia civil noviolenta, se pretende exponer como el pueblo Misak ha luchado en contra de la mercantilización de sus prácticas productivas propias como forma de pervivencia agrocultural. El análisis pone al descubierto el carácter no rutinario de la resistencia indígena en contextos de nocooperación, pero también complementa los métodos y repertorios amparados en la noviolencia a partir de la figura de la espiritualidad como elemento cohesionador en el éxito de la campaña.