El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín

Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresari...

Full description

Autores:
Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28930
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
http://hdl.handle.net/10554/28930
Palabra clave:
null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_03318984bb180bf4f558081021bb64f8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28930
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGalvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de MedellínBotero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín2018-02-24T15:42:20Z2020-04-15T19:15:48Z2018-02-24T15:42:20Z2020-04-15T19:15:48Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25672027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28930Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresariales, no sólo desde el ámbito de la información sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. Este artículo pretende establecer el impacto generado en las pymes de Medellín por los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas (Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín), y reflexionar sobre la relación necesaria entre la educación y la comunicación, y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.Due to the boom in the number of people studying Social Communication – Journalism and Communication programs in general, small and medium sized enterprises (Spanish acronym pymes) are increasingly demanding more and more communication graduates so that this particular type of professionals directly intervene in their entrepreneurial processes, not only in the area of information, but in the development of their own communication skills and knowledge as a support tool for their managerial tasks. This article is an attempt to establish the impact that graduates of the Communication and corporative relations program of the Universidad de Medellín, have had on pymes, and to reflect on the necessary relationship between education and communication and its potential to generate democratic awareness among the communicator-actors that interact in complex environments.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567/1835Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375nullProfessional Education in communication. and education.nullnullFormación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;nullEl comunicador corporativo y su accionar en las pymes de MedellínCorporate Communicators and their impact on Small and Medium-sized Enterprises in Medellín.nullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28930oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289302023-03-29 14:11:18.597Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
dc.title.english.eng.fl_str_mv Corporate Communicators and their impact on Small and Medium-sized Enterprises in Medellín.
title El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
spellingShingle El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
title_short El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_full El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_fullStr El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_full_unstemmed El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
title_sort El comunicador corporativo y su accionar en las pymes de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Ortiz, Carlos Alberto; Universidad de Medellín
Botero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellín
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Professional Education in communication. and education.
null
topic null
Professional Education in communication. and education.
null
null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Formación profesional de Comunicadores; Pequeña y mediana empresa; Medios de comunicación de masas y educación; Democracia; Ciudadanía; Educación; Comunicación;
null
description Debido al auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las pequeñas y medianas empresas (pymes) están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesionales intervengan, en forma directa, sus procesos empresariales, no sólo desde el ámbito de la información sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial. Este artículo pretende establecer el impacto generado en las pymes de Medellín por los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas (Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín), y reflexionar sobre la relación necesaria entre la educación y la comunicación, y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:20Z
2020-04-15T19:15:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:20Z
2020-04-15T19:15:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28930
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567
http://hdl.handle.net/10554/28930
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2567/1835
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 356-375
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671238240632832