Metáforas que los niños de 5 a 7 años de edad emplean para referirse a la empatía: caracterización y estrategia de enseñanza
Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las metáforas que emplean niños entre los 5 y los 7 años de edad para referirse a la empatía y proponer estrategias de enseñanza que enriquezcan el uso de dichas metáforas en la educación inicial. Para la recolección de datos,...
- Autores:
-
Lozano Alarcón, Daniela
Muñoz Camacho, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62521
- Palabra clave:
- Empatía
Metáforas
Estrategia de enseñanza
Educación inicial
Empathy
Metaphors
Teaching strategies
Childhood education
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Métodos de enseñanza - Colombia
Empatía
Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de caracterizar las metáforas que emplean niños entre los 5 y los 7 años de edad para referirse a la empatía y proponer estrategias de enseñanza que enriquezcan el uso de dichas metáforas en la educación inicial. Para la recolección de datos, se realizó una investigación cualitativa con dos docentes de educación inicial y 20 estudiantes entre los 5 y los 7 años de edad. Para esto, se implementó una misma entrevista por docente y un mismo grupo focal por cada cinco estudiantes, obteniendo un total de cuatro grupos focales. A partir de allí, se agruparon las metáforas empleadas por los niños entre los cuatro componentes de la empatía: identificación, incorporación, reverberación, y desapego. Se observó que el lenguaje de los niños y las docentes de educación inicial está mediado por metáforas, las cuales permiten la construcción colectiva de conceptos abstractos como la empatía. Además, se percibió el uso de metáforas verbales, corporales, multimodales y visuales, para referirse a los distintos componentes de la empatía. Para terminar, se propone la lectura interactiva de cuentos, como estrategia de enseñanza para enriquecer las metáforas que usan y la concepción que tienen sobre la empatía los niños entre los 5 y los 7 años de edad. |
---|