Las políticas de espacio público en Bogotá (2012-2016) : análisis discursivo e ideológico Gustavo Petro y Enrique Peñalosa

Entre las muchas causas que han impedido la puesta en marcha de una política sobre espacio público integral y de largo plazo, están las posiciones ideológicas y los intereses cortoplacistas de las distintas administraciones. El análisis de esta monografía se enfocará en el periodo de gobierno de Gus...

Full description

Autores:
Gutiérrez Bautista, Nicolás Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35675
Palabra clave:
Espacio público
Vendedores informales
Presupuesto público
Ideología del espacio público
Aprovechamiento del espacio público
Public space
Casual sellers
Public budget
Ideology of the public space
Use of public space
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Administración
Gobierno local - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Entre las muchas causas que han impedido la puesta en marcha de una política sobre espacio público integral y de largo plazo, están las posiciones ideológicas y los intereses cortoplacistas de las distintas administraciones. El análisis de esta monografía se enfocará en el periodo de gobierno de Gustavo Petro (2012-2015) y el primer año del segundo periodo de Enrique Peñalosa (2016-2019). Espacialmente, la presente monografía analizará los casos más emblemáticos de espacio público durante ambas administraciones. En primer lugar, áreas de la localidad de Kennedy, donde Petro desarrolló y apoyó lo que él llamaba la “encomia popular”. El segundo caso corresponde a la Calle 72 (localidad de Chapinero), que vio la primera intervención y posterior recuperación del espacio público en la administración de Peñalosa.