Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven
Este primer avance de sistematización es el resultado del trabajo desarrollado en el primer y segundo semestre del 2013, del convenio de la práctica Subjetividades contemporáneas en contextos de exclusión, inclusión y diversidad, de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y...
- Autores:
-
Córdoba Parra, Gabriela
Fagua Sánchez, Diana Lorena
Fagua Sánchez, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19068
- Palabra clave:
- Subjetividades juveniles
Inclusión
Diversidad
Narrativas
Arte y estética
Youth subjectivities
Inclusion
Diversity
Narratives
Art and aesthetics
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_03038cd3860d2c89e2805deffeacc13a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19068 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
title |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
spellingShingle |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven Subjetividades juveniles Inclusión Diversidad Narrativas Arte y estética Youth subjectivities Inclusion Diversity Narratives Art and aesthetics Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
title_full |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
title_fullStr |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
title_full_unstemmed |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
title_sort |
Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Parra, Gabriela Fagua Sánchez, Diana Lorena Fagua Sánchez, Diana Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Echeverri Buriticá, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Córdoba Parra, Gabriela Fagua Sánchez, Diana Lorena Fagua Sánchez, Diana Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividades juveniles Inclusión Diversidad Narrativas Arte y estética |
topic |
Subjetividades juveniles Inclusión Diversidad Narrativas Arte y estética Youth subjectivities Inclusion Diversity Narratives Art and aesthetics Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Youth subjectivities Inclusion Diversity Narratives Art and aesthetics |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este primer avance de sistematización es el resultado del trabajo desarrollado en el primer y segundo semestre del 2013, del convenio de la práctica Subjetividades contemporáneas en contextos de exclusión, inclusión y diversidad, de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y el colegio Fe y Alegría, localizado en el barrio Garcés Navas. En este marco, se realizó una investigación a pequeña escala que consistió en recoger las voces de los y las jóvenes estudiantes del colegio, las voces de los maestros, directivas y padres de familia, con el fin de conocer sobre las preocupaciones e imaginarios que se tienen frente a la sexualidad, la salud sexual y reproductiva y la educación sexual, para así poder llegar a diseñar una propuesta de trabajo desde la psicología social y comunitaria que permita construir procesos de inclusión en el reconocimiento de la diversidad de las subjetividades de los y las jóvenes. Es importante resaltar que a través del análisis discursivo de los miembros de la institución, pretendimos privilegiar sus experiencias en el marco de la relación intergeneracional y sus visiones acerca de la diversidad, las subjetividades, y lo que significó la experiencia para cada uno de ellos y ellas respecto a las estrategias metodológicas implementadas, si desde el dispositivo metodológico fue posible para ellos y ellas reconocer y ser parte de espacios de inclusión y diversidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:02Z 2020-04-15T19:37:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-07T20:40:02Z 2020-04-15T19:37:18Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19068 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19068 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/1/CordobaParraGabriela2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/3/CordobaParraGabriela2014.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2abdf86258cc56bf19741007fd782b1c 1d5f1160a6f8e4fb3ed0f6700ddd4f83 77a52ba52640a3361e3d5aaa0e26ad05 47988a5f4a422d528826412c11bea487 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337610776051712 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Buriticá, María MargaritaCórdoba Parra, GabrielaFagua Sánchez, Diana LorenaFagua Sánchez, Diana Lorena2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:37:18Z2016-10-07T20:40:02Z2020-04-15T19:37:18Z2014http://hdl.handle.net/10554/19068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste primer avance de sistematización es el resultado del trabajo desarrollado en el primer y segundo semestre del 2013, del convenio de la práctica Subjetividades contemporáneas en contextos de exclusión, inclusión y diversidad, de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y el colegio Fe y Alegría, localizado en el barrio Garcés Navas. En este marco, se realizó una investigación a pequeña escala que consistió en recoger las voces de los y las jóvenes estudiantes del colegio, las voces de los maestros, directivas y padres de familia, con el fin de conocer sobre las preocupaciones e imaginarios que se tienen frente a la sexualidad, la salud sexual y reproductiva y la educación sexual, para así poder llegar a diseñar una propuesta de trabajo desde la psicología social y comunitaria que permita construir procesos de inclusión en el reconocimiento de la diversidad de las subjetividades de los y las jóvenes. Es importante resaltar que a través del análisis discursivo de los miembros de la institución, pretendimos privilegiar sus experiencias en el marco de la relación intergeneracional y sus visiones acerca de la diversidad, las subjetividades, y lo que significó la experiencia para cada uno de ellos y ellas respecto a las estrategias metodológicas implementadas, si desde el dispositivo metodológico fue posible para ellos y ellas reconocer y ser parte de espacios de inclusión y diversidad.This first step of systematization is the result of work done in the first and second half of 2013, from the agreement of the practice Subjetividades Contemporáneas en contextos de exclusion, inclusión y diversidad from career of Psychology at the Pontificia Universidad Javeriana, and school Fe y Alegría, located in the neighborhood Garcés Navas. In this context, a small-scale research was done to collect the voices of school students, teachers, parents and directives, in order to meet the concerns they have towards sexuality, sexual and reproductive health and sex education, in order to design a strategy from social and community psychology that can build future processes of inclusion in the recognition of the diversity of young subjectivities. Importantly to emphasize that through the discursive analysis of all the members in the institution, we intent to favor their experiences in the field of intergenerational relationships and their views about diversity, subjectivities, and what the experience meant for each of them regarding methodological strategies implemented, and if from the methodological mechanism was possible for them to be part of spaces of inclusion and diversity to enable them to speak and participate from this crossed concerning because of the culture that configure the subjectivities of these young people.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaSubjetividades juvenilesInclusiónDiversidadNarrativasArte y estéticaYouth subjectivitiesInclusionDiversityNarrativesArt and aestheticsPsicología - Tesis y disertaciones académicasPrimeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población jovenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCordobaParraGabriela2014.pdfCordobaParraGabriela2014.pdfDocumentoapplication/pdf1803656http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/1/CordobaParraGabriela2014.pdf2abdf86258cc56bf19741007fd782b1cMD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf225127http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/2/Licencia%20de%20uso.pdf1d5f1160a6f8e4fb3ed0f6700ddd4f83MD52metadata only accessTHUMBNAILCordobaParraGabriela2014.pdf.jpgCordobaParraGabriela2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4698http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/3/CordobaParraGabriela2014.pdf.jpg77a52ba52640a3361e3d5aaa0e26ad05MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8549http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19068/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg47988a5f4a422d528826412c11bea487MD54open access10554/19068oai:repository.javeriana.edu.co:10554/190682022-05-03 16:07:26.556Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |