Primeros avances de sistematización del dispositivo metodológico de intervención dialógico y relacional para construir espacios de inclusión y diversidad con población joven

Este primer avance de sistematización es el resultado del trabajo desarrollado en el primer y segundo semestre del 2013, del convenio de la práctica Subjetividades contemporáneas en contextos de exclusión, inclusión y diversidad, de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y...

Full description

Autores:
Córdoba Parra, Gabriela
Fagua Sánchez, Diana Lorena
Fagua Sánchez, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19068
Palabra clave:
Subjetividades juveniles
Inclusión
Diversidad
Narrativas
Arte y estética
Youth subjectivities
Inclusion
Diversity
Narratives
Art and aesthetics
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este primer avance de sistematización es el resultado del trabajo desarrollado en el primer y segundo semestre del 2013, del convenio de la práctica Subjetividades contemporáneas en contextos de exclusión, inclusión y diversidad, de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, y el colegio Fe y Alegría, localizado en el barrio Garcés Navas. En este marco, se realizó una investigación a pequeña escala que consistió en recoger las voces de los y las jóvenes estudiantes del colegio, las voces de los maestros, directivas y padres de familia, con el fin de conocer sobre las preocupaciones e imaginarios que se tienen frente a la sexualidad, la salud sexual y reproductiva y la educación sexual, para así poder llegar a diseñar una propuesta de trabajo desde la psicología social y comunitaria que permita construir procesos de inclusión en el reconocimiento de la diversidad de las subjetividades de los y las jóvenes. Es importante resaltar que a través del análisis discursivo de los miembros de la institución, pretendimos privilegiar sus experiencias en el marco de la relación intergeneracional y sus visiones acerca de la diversidad, las subjetividades, y lo que significó la experiencia para cada uno de ellos y ellas respecto a las estrategias metodológicas implementadas, si desde el dispositivo metodológico fue posible para ellos y ellas reconocer y ser parte de espacios de inclusión y diversidad.