Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizacio...
- Autores:
-
Jaramillo Lleras, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35432
- Palabra clave:
- Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_02df13a58b61b15670badaaa65684d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
title |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
spellingShingle |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares Música Jazz Músicas populares Experimental Improvisación Composición Batería Crítica Music Jazz Popular music Experimental Improvisation Composition Drum set Critical Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Crítica musical |
title_short |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
title_full |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
title_fullStr |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
title_full_unstemmed |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
title_sort |
Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Lleras, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Dávila, Holman Ramírez Echeverri, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Lleras, Juan Manuel |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Sepúlveda, Jorge Mendoza, Enrique Berrocal, Ramón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Jazz Músicas populares Experimental Improvisación Composición Batería Crítica |
topic |
Música Jazz Músicas populares Experimental Improvisación Composición Batería Crítica Music Jazz Popular music Experimental Improvisation Composition Drum set Critical Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Crítica musical |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Music Jazz Popular music Experimental Improvisation Composition Drum set Critical |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Música de jazz Composición musical Crítica musical |
description |
Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-19T16:52:29Z 2020-04-16T15:17:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-19T16:52:29Z 2020-04-16T15:17:23Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-06-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35432 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35432 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/1/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/2/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/4/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/5/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31ae3b5193d30aedcd686a6becaf2a0d 9db3a94935b488509a8b409251e507d3 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 56790123bafe45323c92c5c71bea95c2 56b5bf511f9d471046ab31358534595a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671104530415616 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Dávila, HolmanRamírez Echeverri, MauricioJaramillo Lleras, Juan ManuelSepúlveda, JorgeMendoza, EnriqueBerrocal, Ramón2018-07-19T16:52:29Z2020-04-16T15:17:23Z2018-07-19T16:52:29Z2020-04-16T15:17:23Z2018-06-15http://hdl.handle.net/10554/35432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coInvestigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea.Investigation/reflection on popular music, musical genres, styles, and the problems that arise when evaluating a musical project according to these categories, which usually respond to standardization and superficial generalizations due to an industrialized musical market. In opposition to these, the importance of experimentation, innovation and originality in jazz and popular music is highlighted. To materialize these ideas, a live musical event is presented, in which the figure of the composer-performer, experimentation, improvisation, collective creation, etc. are predominant. The event consists of five original compositions for trio (performed by Musgo), and a composition for solo drum set. In these pieces, elements of jazz, joropo, free improvisation, rock, punk, metal and contemporary academic composition converge.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesMúsicaJazzMúsicas popularesExperimentalImprovisaciónComposiciónBateríaCríticaMusicJazzPopular musicExperimentalImprovisationCompositionDrum setCriticalEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzComposición musicalCrítica musicalCinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas popularesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo escrito grado jazz corregido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf412648http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/1/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf31ae3b5193d30aedcd686a6becaf2a0dMD51open accessCarta_de_autorizacion Jazz.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf314647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/2/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf9db3a94935b488509a8b409251e507d3MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo escrito grado jazz corregido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/4/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf.jpg56790123bafe45323c92c5c71bea95c2MD54open accessCarta_de_autorizacion Jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5827http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/5/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf.jpg56b5bf511f9d471046ab31358534595aMD55open access10554/35432oai:repository.javeriana.edu.co:10554/354322022-05-02 16:56:56.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |