Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares

Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizacio...

Full description

Autores:
Jaramillo Lleras, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35432
Palabra clave:
Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_02df13a58b61b15670badaaa65684d91
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
title Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
spellingShingle Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
title_short Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
title_full Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
title_fullStr Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
title_full_unstemmed Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
title_sort Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Lleras, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Dávila, Holman
Ramírez Echeverri, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Lleras, Juan Manuel
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sepúlveda, Jorge
Mendoza, Enrique
Berrocal, Ramón
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
topic Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
description Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-19T16:52:29Z
2020-04-16T15:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-19T16:52:29Z
2020-04-16T15:17:23Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-06-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35432
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35432
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/1/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/2/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/4/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/5/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ae3b5193d30aedcd686a6becaf2a0d
9db3a94935b488509a8b409251e507d3
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
56790123bafe45323c92c5c71bea95c2
56b5bf511f9d471046ab31358534595a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671104530415616
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Dávila, HolmanRamírez Echeverri, MauricioJaramillo Lleras, Juan ManuelSepúlveda, JorgeMendoza, EnriqueBerrocal, Ramón2018-07-19T16:52:29Z2020-04-16T15:17:23Z2018-07-19T16:52:29Z2020-04-16T15:17:23Z2018-06-15http://hdl.handle.net/10554/35432instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coInvestigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea.Investigation/reflection on popular music, musical genres, styles, and the problems that arise when evaluating a musical project according to these categories, which usually respond to standardization and superficial generalizations due to an industrialized musical market. In opposition to these, the importance of experimentation, innovation and originality in jazz and popular music is highlighted. To materialize these ideas, a live musical event is presented, in which the figure of the composer-performer, experimentation, improvisation, collective creation, etc. are predominant. The event consists of five original compositions for trio (performed by Musgo), and a composition for solo drum set. In these pieces, elements of jazz, joropo, free improvisation, rock, punk, metal and contemporary academic composition converge.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesMúsicaJazzMúsicas popularesExperimentalImprovisaciónComposiciónBateríaCríticaMusicJazzPopular musicExperimentalImprovisationCompositionDrum setCriticalEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzComposición musicalCrítica musicalCinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas popularesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo escrito grado jazz corregido.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf412648http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/1/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf31ae3b5193d30aedcd686a6becaf2a0dMD51open accessCarta_de_autorizacion Jazz.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf314647http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/2/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf9db3a94935b488509a8b409251e507d3MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo escrito grado jazz corregido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2420http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/4/Trabajo%20escrito%20grado%20jazz%20corregido.pdf.jpg56790123bafe45323c92c5c71bea95c2MD54open accessCarta_de_autorizacion Jazz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5827http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35432/5/Carta_de_autorizacion%20Jazz.pdf.jpg56b5bf511f9d471046ab31358534595aMD55open access10554/35432oai:repository.javeriana.edu.co:10554/354322022-05-02 16:56:56.615Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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