Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares
Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizacio...
- Autores:
-
Jaramillo Lleras, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35432
- Palabra clave:
- Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea. |
---|