Cinco composiciones para trio y una para batería: el compositor-intérprete y su papel experimental dentro de las músicas populares

Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizacio...

Full description

Autores:
Jaramillo Lleras, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35432
Palabra clave:
Música
Jazz
Músicas populares
Experimental
Improvisación
Composición
Batería
Crítica
Music
Jazz
Popular music
Experimental
Improvisation
Composition
Drum set
Critical
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Composición musical
Crítica musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Investigación/reflexión acerca de las músicas populares, géneros y estilos, y la problemática que estas categorías presentan a la hora de evaluar una propuesta musical como trabajo de grado del énfasis de jazz y músicas populares. Estas categorías suelen responder a estandarizaciones y generalizaciones superficiales que resultan de la industralización y el mercado musical: en oposición a ellas, se resalta la importancia de la experimentación, innovación y originalidad en el jazz y las músicas populares. Para materializar la investigación/reflexión, se presenta una propuesta musical en vivo en la que se busca resaltar la figura del compositor-intérprete, la experimentación, la improvisación, la creación colectiva, etc. Esta consiste de cinco composiciones originales para el trío Musgo y una composición para batería sola, piezas en las que conviven elementos del jazz, el joropo, la improvisación libre, el rock, el punk, el metal, y la composición académica contemporánea.