Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
La presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se id...
- Autores:
-
Zuluaga Jimenez, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66044
- Palabra clave:
- Plan estratégico de mercadeo
Participación de mercado
Nutramigen
Mercado colombiano
Strategic marketing plan
Market share
Nutramigen
Colombian market
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica - Colombia
Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia
Educación medica - Colombia
Mercadeo - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_02af60a7c2499c86308d119494430b48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66044 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Design of a strategic marketing plan for Nutramigen |
title |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen Plan estratégico de mercadeo Participación de mercado Nutramigen Mercado colombiano Strategic marketing plan Market share Nutramigen Colombian market Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Planificación estratégica - Colombia Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia Educación medica - Colombia Mercadeo - Colombia |
title_short |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
title_full |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
title_sort |
Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen |
dc.creator.fl_str_mv |
Zuluaga Jimenez, Juan Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinzón Rubio, Nathaly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zuluaga Jimenez, Juan Diego |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Deaza Acosta, Lina Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Plan estratégico de mercadeo Participación de mercado Nutramigen Mercado colombiano |
topic |
Plan estratégico de mercadeo Participación de mercado Nutramigen Mercado colombiano Strategic marketing plan Market share Nutramigen Colombian market Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Planificación estratégica - Colombia Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia Educación medica - Colombia Mercadeo - Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Strategic marketing plan Market share Nutramigen Colombian market |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Planificación estratégica - Colombia Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia Educación medica - Colombia Mercadeo - Colombia |
description |
La presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se identifican factores competitivos, y desafíos emergentes que han influido en esta situación. Como respuesta se proponen un conjunto de tácticas basadas en la educación médica , diferenciación del producto y capacitación del personal farmacéutico. El objetivo principal es renovar y reforzar la posición dominante de Nutramigen en Colombia, teniendo en cuenta las regulaciones actuales y aprovechando estructuras preexistentes en la empresa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-22T21:39:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-22T21:39:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66044 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66044 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/1/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/4/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ef4380e50ae2bfa3471900a873eac6f 624dddef086b8b2290b494fbe701d5e6 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 d7d89ca6aadf87b12c28da91d6a00d7d fd6b06677d8142e9021384f4a387fdb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671352441044992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Rubio, NathalyZuluaga Jimenez, Juan DiegoDeaza Acosta, Lina Maria2024-01-22T21:39:43Z2024-01-22T21:39:43Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10554/66044instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se identifican factores competitivos, y desafíos emergentes que han influido en esta situación. Como respuesta se proponen un conjunto de tácticas basadas en la educación médica , diferenciación del producto y capacitación del personal farmacéutico. El objetivo principal es renovar y reforzar la posición dominante de Nutramigen en Colombia, teniendo en cuenta las regulaciones actuales y aprovechando estructuras preexistentes en la empresa.This research highlights the need to develop a strategic marketing plan for Nutramigen, a flagship product of Reckitt, which has seen a decline in its market share in the Colombian segment for cow's milk protein allergy (APLV). Competitive factors and emerging challenges influencing this scenario are identified. In response, a set of tactics based on medical education, product differentiation, and pharmaceutical staff training are proposed. The main objective is to renew and reinforce Nutramigen's dominant position in Colombia, considering current regulations and leveraging pre-existing structures in the company.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPlan estratégico de mercadeoParticipación de mercadoNutramigenMercado colombianoStrategic marketing planMarket shareNutramigenColombian marketAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica - ColombiaGestión empresarial - Estrategia y técnicas - ColombiaEducación medica - ColombiaMercadeo - ColombiaDiseño de un plan de mercadeo estratégico para NutramigenDesign of a strategic marketing plan for NutramigenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALC30 Trabajo De Grado .pdfC30 Trabajo De Grado .pdfDocumentoapplication/pdf716458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/1/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf8ef4380e50ae2bfa3471900a873eac6fMD51open accessCarta Autorización.pdfCarta Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf218585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf624dddef086b8b2290b494fbe701d5e6MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILC30 Trabajo De Grado .pdf.jpgC30 Trabajo De Grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/4/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf.jpgd7d89ca6aadf87b12c28da91d6a00d7dMD54open accessCarta Autorización.pdf.jpgCarta Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8588http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgfd6b06677d8142e9021384f4a387fdb7MD55open access10554/66044oai:repository.javeriana.edu.co:10554/660442024-01-29 03:10:17.067Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |