Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen

La presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se id...

Full description

Autores:
Zuluaga Jimenez, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66044
Palabra clave:
Plan estratégico de mercadeo
Participación de mercado
Nutramigen
Mercado colombiano
Strategic marketing plan
Market share
Nutramigen
Colombian market
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica - Colombia
Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia
Educación medica - Colombia
Mercadeo - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_02af60a7c2499c86308d119494430b48
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66044
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
dc.title.english.spa.fl_str_mv Design of a strategic marketing plan for Nutramigen
title Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
spellingShingle Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
Plan estratégico de mercadeo
Participación de mercado
Nutramigen
Mercado colombiano
Strategic marketing plan
Market share
Nutramigen
Colombian market
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica - Colombia
Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia
Educación medica - Colombia
Mercadeo - Colombia
title_short Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
title_full Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
title_fullStr Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
title_full_unstemmed Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
title_sort Diseño de un plan de mercadeo estratégico para Nutramigen
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Jimenez, Juan Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinzón Rubio, Nathaly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Jimenez, Juan Diego
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Deaza Acosta, Lina Maria
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan estratégico de mercadeo
Participación de mercado
Nutramigen
Mercado colombiano
topic Plan estratégico de mercadeo
Participación de mercado
Nutramigen
Mercado colombiano
Strategic marketing plan
Market share
Nutramigen
Colombian market
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica - Colombia
Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia
Educación medica - Colombia
Mercadeo - Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic marketing plan
Market share
Nutramigen
Colombian market
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica - Colombia
Gestión empresarial - Estrategia y técnicas - Colombia
Educación medica - Colombia
Mercadeo - Colombia
description La presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se identifican factores competitivos, y desafíos emergentes que han influido en esta situación. Como respuesta se proponen un conjunto de tácticas basadas en la educación médica , diferenciación del producto y capacitación del personal farmacéutico. El objetivo principal es renovar y reforzar la posición dominante de Nutramigen en Colombia, teniendo en cuenta las regulaciones actuales y aprovechando estructuras preexistentes en la empresa.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:39:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66044
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66044
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/1/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/4/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ef4380e50ae2bfa3471900a873eac6f
624dddef086b8b2290b494fbe701d5e6
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
d7d89ca6aadf87b12c28da91d6a00d7d
fd6b06677d8142e9021384f4a387fdb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389455403286528
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Rubio, NathalyZuluaga Jimenez, Juan DiegoDeaza Acosta, Lina Maria2024-01-22T21:39:43Z2024-01-22T21:39:43Z2023-11-16http://hdl.handle.net/10554/66044instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación resalta la necesidad de crear un plan estratégico de mercadeo para Nutramigen, producto emblemático de Reckitt, que ha experimentado una disminución en su participación en el mercado colombiano dentro del segmento de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV). Se identifican factores competitivos, y desafíos emergentes que han influido en esta situación. Como respuesta se proponen un conjunto de tácticas basadas en la educación médica , diferenciación del producto y capacitación del personal farmacéutico. El objetivo principal es renovar y reforzar la posición dominante de Nutramigen en Colombia, teniendo en cuenta las regulaciones actuales y aprovechando estructuras preexistentes en la empresa.This research highlights the need to develop a strategic marketing plan for Nutramigen, a flagship product of Reckitt, which has seen a decline in its market share in the Colombian segment for cow's milk protein allergy (APLV). Competitive factors and emerging challenges influencing this scenario are identified. In response, a set of tactics based on medical education, product differentiation, and pharmaceutical staff training are proposed. The main objective is to renew and reinforce Nutramigen's dominant position in Colombia, considering current regulations and leveraging pre-existing structures in the company.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPlan estratégico de mercadeoParticipación de mercadoNutramigenMercado colombianoStrategic marketing planMarket shareNutramigenColombian marketAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica - ColombiaGestión empresarial - Estrategia y técnicas - ColombiaEducación medica - ColombiaMercadeo - ColombiaDiseño de un plan de mercadeo estratégico para NutramigenDesign of a strategic marketing plan for NutramigenTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALC30 Trabajo De Grado .pdfC30 Trabajo De Grado .pdfDocumentoapplication/pdf716458http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/1/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf8ef4380e50ae2bfa3471900a873eac6fMD51open accessCarta Autorización.pdfCarta Autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf218585http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf624dddef086b8b2290b494fbe701d5e6MD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILC30 Trabajo De Grado .pdf.jpgC30 Trabajo De Grado .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8148http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/4/C30%20Trabajo%20De%20Grado%20.pdf.jpgd7d89ca6aadf87b12c28da91d6a00d7dMD54open accessCarta Autorización.pdf.jpgCarta Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8588http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66044/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgfd6b06677d8142e9021384f4a387fdb7MD55open access10554/66044oai:repository.javeriana.edu.co:10554/660442024-01-29 03:10:17.067Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo=