La “Máxima” como base de la acción en la filosofía práctica de Kant
Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica deKant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir delconcepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana comouna moral de máximas, se postula un modelo específico dela acción racional, el cual posibilita la aplicación de la le...
- Autores:
-
Casales García, Roberto; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31047
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10632
http://hdl.handle.net/10554/31047
- Palabra clave:
- máxima; razón práctica; intencionalidad; Gesinnung; Kant
maxim; practical reason; intentionality; Gesinnung; Kant
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica deKant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir delconcepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana comouna moral de máximas, se postula un modelo específico dela acción racional, el cual posibilita la aplicación de la leymoral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirvecomo principio práctico subjetivo de la acción a partir delcual se aplica el imperativo categórico, como su principiopráctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant noexcluye el contexto práctico en el que se quiere realizar laacción, así como tampoco la situación específica del agenteque la pretende realizar. |
---|