Arte moderno y gobierno en Colombia
Este texto tiene por objeto la relación entre arte y gobierno en Colombia. Concentrado en trescasos específicos, el artículo intenta revelar la relación que se dio entre arte moderno y poderpolítico. A partir de una conceptualización amplia de las prácticas de gobierno centrada sobre lanoción de gub...
- Autores:
-
Yepes Muñoz, Rubén Darío; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24379
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803
http://hdl.handle.net/10554/24379
- Palabra clave:
- Arte moderno; política; gubernamentalidad; Andrés de Santa María; pedronelistas; abstracción; Foucault, Michel, 1926-1984 – Crítica e interpretación; Estado y arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_02514afaa7ade582382357ddc4e35be0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24379 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullYepes Muñoz, Rubén Darío; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:05:48Z2020-04-16T13:54:37Z2018-02-24T15:05:48Z2020-04-16T13:54:37Z2011-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18032215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24379Este texto tiene por objeto la relación entre arte y gobierno en Colombia. Concentrado en trescasos específicos, el artículo intenta revelar la relación que se dio entre arte moderno y poderpolítico. A partir de una conceptualización amplia de las prácticas de gobierno centrada sobre lanoción de gubernamentalidad de Michel Foucault, se intenta observar cómo el poder político hapermitido la visibilización de ciertas prácticas y discursos artísticos a la vez que obscurecido otrasy cómo en ocasiones el arte fue incluso instrumentalizado en función de la hegemonía política.Mirando no sólo las obras, sino también los discursos que se han producido en relación a ellas,este trabajo concluye que hubo en efecto una cooptación −compleja− del arte por la política en laprimera mitad del siglo XX, en medio de la disputa ideológica que se libró entre los dos sectoresque entonces dominaban el panorama político nacional.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803/1139http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803/1140Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 9-33Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 9-33Arte moderno; política; gubernamentalidad; Andrés de Santa María; pedronelistas; abstracción; Foucault, Michel, 1926-1984 – Crítica e interpretación; Estado y arteArte moderno y gobierno en Colombiahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24379oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243792023-03-28 16:14:06.995Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
title |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
spellingShingle |
Arte moderno y gobierno en Colombia Arte moderno; política; gubernamentalidad; Andrés de Santa María; pedronelistas; abstracción; Foucault, Michel, 1926-1984 – Crítica e interpretación; Estado y arte |
title_short |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
title_full |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
title_fullStr |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
title_full_unstemmed |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
title_sort |
Arte moderno y gobierno en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Yepes Muñoz, Rubén Darío; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yepes Muñoz, Rubén Darío; Pontificia Universidad Javeriana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte moderno; política; gubernamentalidad; Andrés de Santa María; pedronelistas; abstracción; Foucault, Michel, 1926-1984 – Crítica e interpretación; Estado y arte |
topic |
Arte moderno; política; gubernamentalidad; Andrés de Santa María; pedronelistas; abstracción; Foucault, Michel, 1926-1984 – Crítica e interpretación; Estado y arte |
description |
Este texto tiene por objeto la relación entre arte y gobierno en Colombia. Concentrado en trescasos específicos, el artículo intenta revelar la relación que se dio entre arte moderno y poderpolítico. A partir de una conceptualización amplia de las prácticas de gobierno centrada sobre lanoción de gubernamentalidad de Michel Foucault, se intenta observar cómo el poder político hapermitido la visibilización de ciertas prácticas y discursos artísticos a la vez que obscurecido otrasy cómo en ocasiones el arte fue incluso instrumentalizado en función de la hegemonía política.Mirando no sólo las obras, sino también los discursos que se han producido en relación a ellas,este trabajo concluye que hubo en efecto una cooptación −compleja− del arte por la política en laprimera mitad del siglo XX, en medio de la disputa ideológica que se libró entre los dos sectoresque entonces dominaban el panorama político nacional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:48Z 2020-04-16T13:54:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:48Z 2020-04-16T13:54:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24379 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803 http://hdl.handle.net/10554/24379 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803/1139 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1803/1140 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 9-33 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 9-33 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337989104369664 |