Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano

Esta investigación surge del interés por la publicidad y el cine colombiano, el cual es ejemplo de esfuerzo, crecimiento y grandes historias. A su vez, es el resultado de la inquietud acerca de por qué las películas colombianas, en comparación con las extranjeras, siguen teniendo tan pocos espectado...

Full description

Autores:
Quintero Rodríguez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52782
Palabra clave:
Cine colombiano
Publicidad
Estrategias de comunicación
Promoción cinematográfica
Exhibición en salas de cine
Asistencia a cine
Colombian cinema
Advertising
Communication strategies
Film promotion
Theatrical exhibition
Movie attendance
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0225ec3e99c5a9718fe9e17d1f06531d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52782
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
dc.title.english.spa.fl_str_mv Contributions of advertising to the colombian films promotion strategies
title Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
spellingShingle Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
Cine colombiano
Publicidad
Estrategias de comunicación
Promoción cinematográfica
Exhibición en salas de cine
Asistencia a cine
Colombian cinema
Advertising
Communication strategies
Film promotion
Theatrical exhibition
Movie attendance
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Publicidad
title_short Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
title_full Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
title_fullStr Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
title_full_unstemmed Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
title_sort Aportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombiano
dc.creator.fl_str_mv Quintero Rodríguez, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dimaté Gutiérrez, Rodrigo Arcadio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Rodríguez, María Paula
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Calle Alzate, Simón
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine colombiano
Publicidad
Estrategias de comunicación
Promoción cinematográfica
Exhibición en salas de cine
Asistencia a cine
topic Cine colombiano
Publicidad
Estrategias de comunicación
Promoción cinematográfica
Exhibición en salas de cine
Asistencia a cine
Colombian cinema
Advertising
Communication strategies
Film promotion
Theatrical exhibition
Movie attendance
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Publicidad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Colombian cinema
Advertising
Communication strategies
Film promotion
Theatrical exhibition
Movie attendance
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Publicidad
description Esta investigación surge del interés por la publicidad y el cine colombiano, el cual es ejemplo de esfuerzo, crecimiento y grandes historias. A su vez, es el resultado de la inquietud acerca de por qué las películas colombianas, en comparación con las extranjeras, siguen teniendo tan pocos espectadores en el país y de sentir que es importante dar a conocer esta problemática y así mismo, encontrar posibles soluciones. Con base en fuentes primarias, secundarias y cifras del sector audiovisual, se presenta un diagnóstico de la situación actual del cine colombiano y su promoción. Además, se hace un análisis con base en la información recolectada y los estudios de caso de cinco películas colombianas. Finalmente, desde los aportes que puede hacer la publicidad, se proponen alternativas para solucionar la problemática planteada.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-05T16:47:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-05T16:47:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52782
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52782
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/1/TG-Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/2/Anexos%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/5/TG-Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/6/Anexos%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
65a7afabd470abadb01ddcbd38f87074
619db897a859598b1d2fa85cf42dc374
92656f073a0a43f91d7abd364cb7d969
5cd4aa9b4ee652569dce4c11cd12d930
65ca60133d20a506658a331af1797636
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671157842116608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dimaté Gutiérrez, Rodrigo ArcadioQuintero Rodríguez, María PaulaCalle Alzate, SimónColombia2021-02-05T16:47:21Z2021-02-05T16:47:21Z2020-06-25http://hdl.handle.net/10554/52782instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación surge del interés por la publicidad y el cine colombiano, el cual es ejemplo de esfuerzo, crecimiento y grandes historias. A su vez, es el resultado de la inquietud acerca de por qué las películas colombianas, en comparación con las extranjeras, siguen teniendo tan pocos espectadores en el país y de sentir que es importante dar a conocer esta problemática y así mismo, encontrar posibles soluciones. Con base en fuentes primarias, secundarias y cifras del sector audiovisual, se presenta un diagnóstico de la situación actual del cine colombiano y su promoción. Además, se hace un análisis con base en la información recolectada y los estudios de caso de cinco películas colombianas. Finalmente, desde los aportes que puede hacer la publicidad, se proponen alternativas para solucionar la problemática planteada.This research arises from the interest in advertising and colombian cinema, which is an example of effort, growth and great stories. At the same time, it is the result of the curiosity about why colombian films, in comparison with foreign films, have so few viewers in the country and to feel that it is important to make this problem known and, likewise, to find possible solutions. Based on primary and secondary sources and statistics from the audiovisual sector, a diagnosis of the current situation of colombian cinema and its promotion is presented. In addition, an analysis is made based on the information collected and the case studies of five colombian films. Finally, from the contributions that advertising can make, alternatives are proposed to solve the problem.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCine colombianoPublicidadEstrategias de comunicaciónPromoción cinematográficaExhibición en salas de cineAsistencia a cineColombian cinemaAdvertisingCommunication strategiesFilm promotionTheatrical exhibitionMovie attendanceComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCine colombianoPublicidadAportes de la publicidad a las estrategias de promoción del cine colombianoContributions of advertising to the colombian films promotion strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTG-Quintero Rodríguez María Paula.pdfTG-Quintero Rodríguez María Paula.pdfDocumentoapplication/pdf1301113http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/1/TG-Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf65a7afabd470abadb01ddcbd38f87074MD51open accessAnexos - Quintero Rodríguez María Paula.pdfAnexos - Quintero Rodríguez María Paula.pdfAnexoapplication/pdf169123http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/2/Anexos%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf619db897a859598b1d2fa85cf42dc374MD52open accessCarta de autorización - Quintero Rodríguez María Paula.pdfCarta de autorización - Quintero Rodríguez María Paula.pdfLicencia de usoapplication/pdf196702http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/3/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf92656f073a0a43f91d7abd364cb7d969MD53metadata only accessTHUMBNAILTG-Quintero Rodríguez María Paula.pdf.jpgTG-Quintero Rodríguez María Paula.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4849http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/5/TG-Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf.jpg5cd4aa9b4ee652569dce4c11cd12d930MD55open accessAnexos - Quintero Rodríguez María Paula.pdf.jpgAnexos - Quintero Rodríguez María Paula.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5445http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52782/6/Anexos%20-%20Quintero%20Rodr%c3%adguez%20Mar%c3%ada%20Paula.pdf.jpg65ca60133d20a506658a331af1797636MD56open access10554/52782oai:repository.javeriana.edu.co:10554/527822022-05-03 11:36:18.359Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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