La renuncia de la cesantía comercial en el actual sistema jurídico colombiano, a la luz del moderno derecho mercantil

En el presente documento presentamos la posibilidad que existe para las partes de un contrato de agencia comercial internacional celebrado y ejecutado en Colombia, de renunciar a la prestación conocida por la doctrina como “cesantía comercial”, que se origina a causa de la terminación del contrato,...

Full description

Autores:
Villa Santander, Luis Felipe
Ortegón Méndez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41612
Palabra clave:
Contrato de agencia comercial
Renuncia
Cesantía comercial
Derecho comercial
Moderno derecho mercantil
Commercial agency agreement
Resignation
Commercial success
Commercial law
Modern right of goods
Especialización en derecho comercial - Tesis y disertaciones académicas
Derecho comercial
Renuncia (Derecho)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento presentamos la posibilidad que existe para las partes de un contrato de agencia comercial internacional celebrado y ejecutado en Colombia, de renunciar a la prestación conocida por la doctrina como “cesantía comercial”, que se origina a causa de la terminación del contrato, lo que permitiría la no aplicación del artículo 1324 del Código de Comercio. Lo anterior, a la luz de la actual jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nuestro Estatuto Arbitral y las nuevas necesidades normativas que implica el moderno derecho mercantil dada, su naturaleza dinámica, ágil, informal, y globalizada que conlleva a que los negocios jurídicos mercantiles estén revestidos de cierto grado libertad contractual, a partir de la cual, se logre y garantice en mejor medida la consecución exitosa del objeto contractual, pactado en determinado convenio. Aunado a lo anterior, se considera que no en vano, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose, estando a la vanguardia de las actuales necesidades contractuales.