Evaluación de un material didáctico para aulas inclusivas

En los últimos años, Colombia ha trabajado en torno a la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad. Un reflejo de esto es el Programa de Educación Inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación. Sin embargo, dentro de la práctica educativa se puede notar que estos esfuerzos aú...

Full description

Autores:
Achicanoy Carrillo, Diego Alonso
Montiel Reyes, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35504
Palabra clave:
Inclusión
Material didáctico
Comprensión oral
Producción oral
Evaluación de material didáctico
Discapacidad visual
Inclusion
Didactic material
Oral comprehension
Oral production
Evaluation of didactic material
Visual disability
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Trastornos de la visión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En los últimos años, Colombia ha trabajado en torno a la inclusión educativa de personas en condición de discapacidad. Un reflejo de esto es el Programa de Educación Inclusiva propuesto por el Ministerio de Educación. Sin embargo, dentro de la práctica educativa se puede notar que estos esfuerzos aún no son suficientes para generar inclusión. Por esta razón, nuestro propósito es realizar un aporte al campo investigativo de la inclusión mediante la evaluación de un material didáctico que busca desarrollar las habilidades de comprensión y producción oral para aulas inclusivas. Esta investigación es de carácter cualitativo y descriptivo. La ruta metodológica con la cual se desarrolla es propuesta por Rod Ellis (1997) y Bryan Tomlinson (2003). Esta ruta se divide en tres fases evaluativas: evaluación previa, durante y posterior al uso. Los datos fueron recolectados mediante el uso de un diario de campo, la realización de grupos focales, pruebas de usabilidad, tablas de evaluación y exámenes previos y posteriores al uso del material. La triangulación de los datos obtenidos hizo evidente las fortalezas y debilidades que presenta el material. Finalmente, se concluyó que el material desarrolla las habilidades y promueve la inclusión, pero es susceptible de mejoras en cuanto a sus características físicas, duración de los audios y extensión de las historias.