Diáspora venezolana en Bogotá : la publicidad como recuerdo y nostalgia
Dejar el país propio puede ser muy difícil. Implica dejar detrás una familia, amigos, tradiciones, lugares conocidos, un modismo, un sabor, y un aire que solo personas de esa cultura pueden entender y valorar. Entonces, una cultura de diásporas es creada. Sujetos de una cultura de diásporas aún se s...
- Autores:
-
Reale Reyes, Daniela Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35948
- Palabra clave:
- Cultura de diáspora
Migración
Publicidad
Nostalgia
Venezuela
Diaspora culture
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Emigración e inmigración
Nostalgia
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Dejar el país propio puede ser muy difícil. Implica dejar detrás una familia, amigos, tradiciones, lugares conocidos, un modismo, un sabor, y un aire que solo personas de esa cultura pueden entender y valorar. Entonces, una cultura de diásporas es creada. Sujetos de una cultura de diásporas aún se sienten parte de un lugar de origen, y el sentido de pertenencia a una cultura, sociedad y personas completamente nuevas y diferentes, puede ser un bien imposible de adquirir. La publicidad puede ser, yo de hecho es, arte de este pasado que dejan atrás. Por medio de comerciales, las campañas, las compañías llaman a consumidores a comprar un cierto producto o servicio, y lo hacen a través de palabras, canciones, imágenes, personajes, empaque e identidad visual del producto. Y esto puede volverse signo de una cultura: una canción que todos se saben, un personaje que todos conocieron en su infancia, una imagen que nunca olvidarán y un empaque que los transporta al pasado, a un hogar, a una memoria. Ese sentimiento es, en pocas palabras, nostalgia: querer volver a una memoria, a un tiempo y no realmente a un lugar. Nostalgia, entonces, se convierte en un deseo imposible. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Corredor, Claudia PilarReale Reyes, Daniela Mercedes2018-08-15T14:42:18Z2020-04-16T21:20:18Z2018-08-15T14:42:18Z2020-04-16T21:20:18Z2017http://hdl.handle.net/10554/35948instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDejar el país propio puede ser muy difícil. Implica dejar detrás una familia, amigos, tradiciones, lugares conocidos, un modismo, un sabor, y un aire que solo personas de esa cultura pueden entender y valorar. Entonces, una cultura de diásporas es creada. Sujetos de una cultura de diásporas aún se sienten parte de un lugar de origen, y el sentido de pertenencia a una cultura, sociedad y personas completamente nuevas y diferentes, puede ser un bien imposible de adquirir. La publicidad puede ser, yo de hecho es, arte de este pasado que dejan atrás. Por medio de comerciales, las campañas, las compañías llaman a consumidores a comprar un cierto producto o servicio, y lo hacen a través de palabras, canciones, imágenes, personajes, empaque e identidad visual del producto. Y esto puede volverse signo de una cultura: una canción que todos se saben, un personaje que todos conocieron en su infancia, una imagen que nunca olvidarán y un empaque que los transporta al pasado, a un hogar, a una memoria. Ese sentimiento es, en pocas palabras, nostalgia: querer volver a una memoria, a un tiempo y no realmente a un lugar. Nostalgia, entonces, se convierte en un deseo imposible.Leaving one's own country can be very difficult. It implies leaving behind a family, friends, traditions, known places, an idiom, a flavor, and an air that only people of that culture can understand and value. Then, a culture of diasporas is created. Subjects of a diaspora culture still feel part of a place of origin, and the sense of belonging to a completely new and different culture, society and people can be an impossible good to acquire. Advertising can be, I am in fact, art of this past that you leave behind. By means of commercials, campaigns, companies call consumers to buy a certain product or service, and they do so through words, songs, images, characters, packaging and visual identity of the product. And this can become a sign of a culture: a song that everyone knows, a character that everyone knew in their childhood, an image they will never forget and a package that transports them to the past, to a home, to a memory. That feeling is, in a few words, nostalgia: wanting to return to a memory, at a time and not really to a place. Nostalgia, then, becomes an impossible desire.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCultura de diásporaMigraciónPublicidadNostalgiaVenezuelaDiaspora cultureMigrationAdvertisementNostalgiaVenezuelaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEmigración e inmigraciónNostalgiaDiáspora venezolana en Bogotá : la publicidad como recuerdo y nostalgiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35948/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2855http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35948/2/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgdf00d2fbd900bb5a70337ff7bf068a5dMD52open accessCartas autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6383http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35948/3/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg24200b5a08f220bf2ac5bb21d6825ae3MD53open accessORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf31100353http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35948/4/Trabajo%20de%20grado.pdf982c757c9606c8885fd6aa16d88966dcMD54open accessCartas autorización.pdfCartas de autorizaciónapplication/pdf3714744http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35948/5/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdfd2206902143a265c586a650836763ddaMD55metadata only access10554/35948oai:repository.javeriana.edu.co:10554/359482022-05-02 16:51:50.271Repositorio Institucional - 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