¿Se vende bienestar? Una mirada al comportamiento de consumo de la generación Z en Colombia

La pandemia de COVID-19 cambió drásticamente el panorama, desde el punto de vista comercial e incluso hasta el ámbito social de la cotidianidad. La Generación Z, compuesta por jóvenes de 18 a 25 años, se vio afectada de manera significativa a nivel emocional y psicológico por el aislamiento y la rec...

Full description

Autores:
Reyes Echeverry, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68194
Palabra clave:
Bienestar
Comportamiento de consumo
Generación Z
Mensaje publicitario
Marcas
Instagram
Wellness
Consumer behavior
Gen Z
Brand message
Brands
Instagram
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Bienestar personal
Generación Z - Colombia
Comportamiento del consumidor - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La pandemia de COVID-19 cambió drásticamente el panorama, desde el punto de vista comercial e incluso hasta el ámbito social de la cotidianidad. La Generación Z, compuesta por jóvenes de 18 a 25 años, se vio afectada de manera significativa a nivel emocional y psicológico por el aislamiento y la reconfiguración de la vida cotidiana, lo cual llevó a una búsqueda de refugio en las redes sociales. Lo anterior también dio lugar a una nueva perspectiva en cuanto al bienestar y la salud mental de este grupo etario, lo cual se tradujo en el aumento en el anhelo por una realidad alternativa, lo que llevó a que se desarrollara una nueva percepción en cuanto a la forma en la que estos se ven y cuidan de sí mismos. Ante este panorama, las marcas entran en una tendencia generalizada de comunicar temas de bienestar para promover sus productos, particularmente en plataformas digitales. Esta investigación se enfocó en comprender cómo estos mensajes de bienestar influyen en el comportamiento de consumo de la Generación Z colombiana y encontró que las marcas deben ponerle más atención al «cómo» dicen sus mensajes que al «qué» referido al bienestar por lo que al final se plantea un modelo creativo de investigación para determinar el tono de la comunicación de las marcas en redes.