El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego
En el contexto educativo, la primera infancia es considerada el génisis de la formación humana y el juego se presenta como una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como también las características lúdicas presentes en el juego, permiten que el niño explore su entorno pl...
- Autores:
-
Montoya Rodríguez, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64367
- Palabra clave:
- Juego
Etnomotricidad
Psicomotricidad
Primera infancia
Game
Ethnomotricity
Psychomotricity
Early childhood
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Gamificación - Bogotá (Colombia)
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Psicomotricidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_008855cad6124cc956ffeda2c38e3a2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64367 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The development of ethnomotor skills from the pedagogy of play. |
title |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
spellingShingle |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego Juego Etnomotricidad Psicomotricidad Primera infancia Game Ethnomotricity Psychomotricity Early childhood Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas Gamificación - Bogotá (Colombia) Primera infancia - Bogotá (Colombia) Psicomotricidad - Bogotá (Colombia) |
title_short |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
title_full |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
title_fullStr |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
title_sort |
El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Rodríguez, María José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuesta Moreno, Oscar Julián De Souza Martins, Marlucio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Rodríguez, María José |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Rubiano Espinosa, Oscar Fabian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Etnomotricidad Psicomotricidad Primera infancia |
topic |
Juego Etnomotricidad Psicomotricidad Primera infancia Game Ethnomotricity Psychomotricity Early childhood Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas Gamificación - Bogotá (Colombia) Primera infancia - Bogotá (Colombia) Psicomotricidad - Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Game Ethnomotricity Psychomotricity Early childhood |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas Gamificación - Bogotá (Colombia) Primera infancia - Bogotá (Colombia) Psicomotricidad - Bogotá (Colombia) |
description |
En el contexto educativo, la primera infancia es considerada el génisis de la formación humana y el juego se presenta como una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como también las características lúdicas presentes en el juego, permiten que el niño explore su entorno placenteramente, facilitando el proceso de adquisición de conocimiento. A su vez, desde la perspectiva de la etnomotricidad el juego brinda la oportunidad de formación integral a partir de la motricidad humana y de la diversidad cultural de diferentes pueblos. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo caracterizar el juego etnomotriz como una herramienta pedagógica de apoyo al maestro en la primera infancia. Para esto se utilizó un método cualitativo descriptivo bibliográfico de análisis documental a través de una revisión sistemática. Como fuente de información se utilizaron trabajos publicados en las bases de datos de los proveedores Complementary Index, Académica Premier y Google Scholar durante el período 2018 al 2023 y se seleccionaron 25 documentos que cumplían con los criterios de selección. Los resultados muestran una tendencia de que el juego es un factor motivacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia, además, puede ser utilizado como una herramienta de apoyo al maestro para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y lingüísticas. Por lo anterior, se elaboró una propuesta pedagógica con el juego de la Rayuela Africana, incorporando así características etnomotrices que ayudan al desarrollo cognitivo, socio cultural y psicomotriz del niño. Se concluye que, a los juegos etnomotrices pueden contribuir para la formación humana integral a partir del fortalecimiento de una identidad cultural a través de las etnias por medio de la motricidad y particularmente como una herramienta de apoyo al que hacer del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de promover la formación humana centrada en valores y reconocimiento de las diferentes culturas, favoreciendo así una educación centrada en las relaciones sociales y étnico raciales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-22T16:26:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-22T16:26:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64367 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64367 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
América del Sur América Latina |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/2/Proyecto%20de%20grado%20-%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/4/Carta%20Informe%20final%20con%20correcciones%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/3/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/5/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/6/Proyecto%20de%20grado%20-%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/8/Carta%20Informe%20final%20con%20correcciones%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6eb4bd99f58d30c8eda36230c1adde2 8385203f918fb7f41fd6b199adfcc913 1dd7ce0fe5f6a6e1609dc2659904a5f8 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 731d9ff3788b4cb0eca861077ba7cc11 5556cca26b3dfec0cada1414f80c3397 b900c1a70fa420aa166165ba68c6a7d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671293829840896 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_16ecCuesta Moreno, Oscar JuliánDe Souza Martins, MarlucioMontoya Rodríguez, María JoséRubiano Espinosa, Oscar FabianAmérica del SurAmérica Latina2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2023-06-22T16:26:48Z2023-06-22T16:26:48Z2023-06-01http://hdl.handle.net/10554/64367instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el contexto educativo, la primera infancia es considerada el génisis de la formación humana y el juego se presenta como una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como también las características lúdicas presentes en el juego, permiten que el niño explore su entorno placenteramente, facilitando el proceso de adquisición de conocimiento. A su vez, desde la perspectiva de la etnomotricidad el juego brinda la oportunidad de formación integral a partir de la motricidad humana y de la diversidad cultural de diferentes pueblos. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo caracterizar el juego etnomotriz como una herramienta pedagógica de apoyo al maestro en la primera infancia. Para esto se utilizó un método cualitativo descriptivo bibliográfico de análisis documental a través de una revisión sistemática. Como fuente de información se utilizaron trabajos publicados en las bases de datos de los proveedores Complementary Index, Académica Premier y Google Scholar durante el período 2018 al 2023 y se seleccionaron 25 documentos que cumplían con los criterios de selección. Los resultados muestran una tendencia de que el juego es un factor motivacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia, además, puede ser utilizado como una herramienta de apoyo al maestro para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y lingüísticas. Por lo anterior, se elaboró una propuesta pedagógica con el juego de la Rayuela Africana, incorporando así características etnomotrices que ayudan al desarrollo cognitivo, socio cultural y psicomotriz del niño. Se concluye que, a los juegos etnomotrices pueden contribuir para la formación humana integral a partir del fortalecimiento de una identidad cultural a través de las etnias por medio de la motricidad y particularmente como una herramienta de apoyo al que hacer del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de promover la formación humana centrada en valores y reconocimiento de las diferentes culturas, favoreciendo así una educación centrada en las relaciones sociales y étnico raciales.In the educational context, early childhood is considered the genesis of human formation and the game is presented as a pedagogical tool in the teaching and learning processes. As well as the playful characteristics present in the game, it allows the child to explore its environment pleasantly, facilitating the process of knowledge acquisition. In turn, from the perspective of ethnomotricity, the game provides the opportunity for comprehensive training based on human motor skills and the cultural diversity of different peoples. In this sense, this work aims to characterize the ethnomotor game as a pedagogical tool to support the teacher in early childhood. For this, a qualitative descriptive bibliographic method of documentary analysis was used through a systematic review. As a source of information, works published in the databases of the Complementary Index, Académica Premier and Google Scholar providers were used during the period 2018 to 2023 and 25 documents that met the selection criteria were selected. The results show a trend that the game is a motivational factor in the teaching and learning process in early childhood, in addition, it can be used as a support tool for the teacher for the development of motor, cognitive, social and linguistic skills. Therefore, a pedagogical proposal was developed with the game of African Hopscotch, thus incorporating ethnomotor characteristics that help the cognitive, sociocultural and psychomotor development of the child. It is concluded that ethnomotor games can contribute to integral human formation from the strengthening of a cultural identity through ethnic groups through motor skills and particularly as a support tool for the teacher in the teaching process and learning from the perspective of promoting human formation centered on values and recognition of different cultures, thus favoring an education centered on social and ethnic-racial relations.Licenciado(a) en Educación InfantilPregradohttps://orcid.org/0009-0007-7540-1772PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación InfantilFacultad de EducaciónJuegoEtnomotricidadPsicomotricidadPrimera infanciaGameEthnomotricityPsychomotricityEarly childhoodLicenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasGamificación - Bogotá (Colombia)Primera infancia - Bogotá (Colombia)Psicomotricidad - Bogotá (Colombia)El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juegoThe development of ethnomotor skills from the pedagogy of play.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto de grado - María José Montoya Rodríguez.pdfProyecto de grado - María José Montoya Rodríguez.pdfDocumentoapplication/pdf1099942http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/2/Proyecto%20de%20grado%20-%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdfe6eb4bd99f58d30c8eda36230c1adde2MD52embargoed access|||2123-04-19Carta Informe final con correcciones María José Montoya Rodríguez.pdfCarta Informe final con correcciones María José Montoya Rodríguez.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf208764http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/4/Carta%20Informe%20final%20con%20correcciones%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf8385203f918fb7f41fd6b199adfcc913MD54embargoed access|||2123-04-19Carta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf155124http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/3/Carta_de_autorizacion.pdf1dd7ce0fe5f6a6e1609dc2659904a5f8MD53embargoed access|||2123-04-19LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55embargoed access|||2123-04-19THUMBNAILProyecto de grado - María José Montoya Rodríguez.pdf.jpgProyecto de grado - María José Montoya Rodríguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4812http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/6/Proyecto%20de%20grado%20-%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpg731d9ff3788b4cb0eca861077ba7cc11MD56open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6852http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/7/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg5556cca26b3dfec0cada1414f80c3397MD57open accessCarta Informe final con correcciones María José Montoya Rodríguez.pdf.jpgCarta Informe final con correcciones María José Montoya Rodríguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6000http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64367/8/Carta%20Informe%20final%20con%20correcciones%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20Montoya%20Rodr%c3%adguez.pdf.jpgb900c1a70fa420aa166165ba68c6a7d8MD58open access10554/64367oai:repository.javeriana.edu.co:10554/643672023-07-31 09:07:11.304Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |