El desarrollo de la etnomotricidad desde la pedagogía del juego
En el contexto educativo, la primera infancia es considerada el génisis de la formación humana y el juego se presenta como una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como también las características lúdicas presentes en el juego, permiten que el niño explore su entorno pl...
- Autores:
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Montoya Rodríguez, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64367
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64367
- Palabra clave:
- Juego
Etnomotricidad
Psicomotricidad
Primera infancia
Game
Ethnomotricity
Psychomotricity
Early childhood
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Gamificación - Bogotá (Colombia)
Primera infancia - Bogotá (Colombia)
Psicomotricidad - Bogotá (Colombia)
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el contexto educativo, la primera infancia es considerada el génisis de la formación humana y el juego se presenta como una herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como también las características lúdicas presentes en el juego, permiten que el niño explore su entorno placenteramente, facilitando el proceso de adquisición de conocimiento. A su vez, desde la perspectiva de la etnomotricidad el juego brinda la oportunidad de formación integral a partir de la motricidad humana y de la diversidad cultural de diferentes pueblos. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo caracterizar el juego etnomotriz como una herramienta pedagógica de apoyo al maestro en la primera infancia. Para esto se utilizó un método cualitativo descriptivo bibliográfico de análisis documental a través de una revisión sistemática. Como fuente de información se utilizaron trabajos publicados en las bases de datos de los proveedores Complementary Index, Académica Premier y Google Scholar durante el período 2018 al 2023 y se seleccionaron 25 documentos que cumplían con los criterios de selección. Los resultados muestran una tendencia de que el juego es un factor motivacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia, además, puede ser utilizado como una herramienta de apoyo al maestro para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas, sociales y lingüísticas. Por lo anterior, se elaboró una propuesta pedagógica con el juego de la Rayuela Africana, incorporando así características etnomotrices que ayudan al desarrollo cognitivo, socio cultural y psicomotriz del niño. Se concluye que, a los juegos etnomotrices pueden contribuir para la formación humana integral a partir del fortalecimiento de una identidad cultural a través de las etnias por medio de la motricidad y particularmente como una herramienta de apoyo al que hacer del maestro en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de promover la formación humana centrada en valores y reconocimiento de las diferentes culturas, favoreciendo así una educación centrada en las relaciones sociales y étnico raciales. |
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