Flexibilidad Relacional y Estrés Parental

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en...

Full description

Autores:
Garcia, Yors
Grau-Gonzalez, Ivonne A.
Cristiano-Botia, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33272
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213
http://hdl.handle.net/10554/33272
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0042fc9d3d181bf3e7a083e31df2e33c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33272
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
dc.title.english.eng.fl_str_mv Relational Flexibility and Parental Stress
title Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
spellingShingle Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
title_short Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
title_full Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
title_fullStr Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
title_full_unstemmed Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
title_sort Flexibilidad Relacional y Estrés Parental
dc.creator.fl_str_mv Garcia, Yors
Grau-Gonzalez, Ivonne A.
Cristiano-Botia, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia, Yors
Grau-Gonzalez, Ivonne A.
Cristiano-Botia, Liliana
description El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo, y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta, y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental, tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:29:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213
10.11144/Javeriana.upsy15-4.frep
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33272
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213
http://hdl.handle.net/10554/33272
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-4.frep
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213/14247
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213/14460
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Yors Garcia, Ivonne A. Grau-Gonzalez, Liliana Cristiano-Botia
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Yors Garcia, Ivonne A. Grau-Gonzalez, Liliana Cristiano-Botia
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670978428665856
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Yors Garcia, Ivonne A. Grau-Gonzalez, Liliana Cristiano-Botiahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia, YorsGrau-Gonzalez, Ivonne A.Cristiano-Botia, Liliana2020-04-15T18:29:35Z2020-04-15T18:29:35Z2016-12-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1621310.11144/Javeriana.upsy15-4.frep2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33272El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo, y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta, y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental, tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.The aim of this study was to evaluate the relationship between higher and moderate parental stress scores and derived relations in parents and undergraduate students. A group comparison design with a pretest measure was used in this study. The sample size was divided in three different groups, thirteen parents with high scores on the Parental Stress Index (PSI) were assigned to one group, other thirteen parents with moderate scores on the PSI were assigned to a second group, and thirteen undergraduate students were assigned to a control group. Initially all participants were exposed to a video of a child exhibiting disruptive behaviors. Following this all participants were exposed to a conditional discrimination training A-B and A-C, one stimulus set A corresponded to nonsense figures, a second stimulus set B corresponded to children’s disruptive behaviors, and the set C to positive parenting behaviors. Then mixed relations (A-B and A-C) were trained followed by transitivity and equivalence tests. The results show that participants with high scores on the PSI exhibited low response accuracy and longer response latencies during derived relations compared to the control group and moderate stress. These results suggest that parents with high PSI scores, have greater difficulty in establishing new relations between stimuli, especially stimuli loaded with emotional value. These findings have implications at clinical level, specifically in relational flexibility.PDFtext/htmlapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213/14247http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16213/14460Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 4 (2016); 1-11Universitas Psychologica; Vol 15 No 4 (2016); 1-11Flexibilidad Relacional y Estrés ParentalRelational Flexibility and Parental Stresshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33272oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332722023-03-29 14:26:56.18Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co