Wittgenstein y la Religión

La tesis está dividida en dos capítulos que hacen la diferencia entre Wittgenstein, pensador de la religión, y Wittgenstein, el filósofo. En el primer aparte dedicado al pensamiento religioso de Wittgenstein se incluye una corta biografía del pensador resaltando la alta valoración que otorgó a la re...

Full description

Autores:
Martínez Morales, Dario Ernesto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1095
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1095
Palabra clave:
Wittgenstein, Ludwig 1889-1951 - Crítica e interpretación
Filosofía austriaca
Filósofos austriacos - Historia y crítica
Filosofía y religión - Historia y crítica
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La tesis está dividida en dos capítulos que hacen la diferencia entre Wittgenstein, pensador de la religión, y Wittgenstein, el filósofo. En el primer aparte dedicado al pensamiento religioso de Wittgenstein se incluye una corta biografía del pensador resaltando la alta valoración que otorgó a la religión en su vida| seguidamente, se procede a mostrar como el pensamiento religioso del vienés se forjó en la lectura de las obras más importantes de W. James, Silesius, S. Kierkegaard y L.Tolstoi| se cierra este capítulo con su aproximación al cristianismo y su posición frente a los rituales religiosos primitivos en la lectura crítica a la obra de J. Frazer La rama dorada. En el segundo aparte dedicado a la filosofía de Wittgenstein se incluye una presentación de las ideas principales de sus obras de juventud, el Tractatus y la Conferencia sobre ética, y de su obra de madurez, Investigaciones filosóficas. Mostrando expresamente que en dichas obras no se ocupa de asunto religioso alguno pues Wittgenstein distinguió tajantemente entre una confusión conceptual y una creencia religiosa. En busca de enriquecer su pensamiento religioso se procede a explorar sus lecciones sobre la creencia religiosa intentado precisar la diferencia entre una creencia empírica y una creencia religiosa. Finalmente, se busca presentar cómo podría ser desarrollada la expresión de Wittgenstein de entender "la teología como gramática". El cuerpo del escrito está precedido de una introducción que orienta al lector y lo dispone para comprender las tesis que el escrito busca defender, y se cierra con unas conclusiones que a manera de balance recapitulan los principales hallazgos de la investigación.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Flórez, Ricardo AlfonsoMartínez Morales, Dario Ernesto2012-04-26T19:24:55Z2014-10-09T04:14:50Z2016-01-13T20:46:19Z2020-04-15T13:53:28Z2012-04-26T19:24:55Z2014-10-09T04:14:50Z2016-01-13T20:46:19Z2020-04-15T13:53:28Z2010http://hdl.handle.net/10554/1095https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1095instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis está dividida en dos capítulos que hacen la diferencia entre Wittgenstein, pensador de la religión, y Wittgenstein, el filósofo. En el primer aparte dedicado al pensamiento religioso de Wittgenstein se incluye una corta biografía del pensador resaltando la alta valoración que otorgó a la religión en su vida| seguidamente, se procede a mostrar como el pensamiento religioso del vienés se forjó en la lectura de las obras más importantes de W. James, Silesius, S. Kierkegaard y L.Tolstoi| se cierra este capítulo con su aproximación al cristianismo y su posición frente a los rituales religiosos primitivos en la lectura crítica a la obra de J. Frazer La rama dorada. En el segundo aparte dedicado a la filosofía de Wittgenstein se incluye una presentación de las ideas principales de sus obras de juventud, el Tractatus y la Conferencia sobre ética, y de su obra de madurez, Investigaciones filosóficas. Mostrando expresamente que en dichas obras no se ocupa de asunto religioso alguno pues Wittgenstein distinguió tajantemente entre una confusión conceptual y una creencia religiosa. En busca de enriquecer su pensamiento religioso se procede a explorar sus lecciones sobre la creencia religiosa intentado precisar la diferencia entre una creencia empírica y una creencia religiosa. Finalmente, se busca presentar cómo podría ser desarrollada la expresión de Wittgenstein de entender "la teología como gramática". El cuerpo del escrito está precedido de una introducción que orienta al lector y lo dispone para comprender las tesis que el escrito busca defender, y se cierra con unas conclusiones que a manera de balance recapitulan los principales hallazgos de la investigación.Doctor en FilosofíaDoctoradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaWittgenstein y la ReligiónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisWittgenstein, Ludwig 1889-1951 - Crítica e interpretaciónFilosofía austriacaFilósofos austriacos - Historia y críticaFilosofía y religión - Historia y críticaDoctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasORIGINALMartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf249 p.application/pdf1425089http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1095/1/MartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf2be90a872a8c1026974e27b5b1aeb480MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1095/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTMartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf.txtExtracted texttext/plain574657http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1095/3/MartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf.txtdb0b03da07e5fd260bf2b8986051ef8eMD53open accessTHUMBNAILMartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1447http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/1095/4/MartinezMoralesDarioErnesto2010.pdf.jpg7eab3869f94791b33b5e8f9630aabd3bMD54open access10554/1095oai:repository.javeriana.edu.co:10554/10952022-04-29 14:10:46.311Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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