La evolución transdisciplinaria del aprendizaje

Un número de síntomas encubren la causa general de la desorientación de la educación en el mundoactual: la pérdida de sentido y el hambre universal de sentido. Una educación viable solo puede ser unaeducación integral del ser humano. La educación transdisciplinaria tiene sus orígenes en la inagotabl...

Full description

Autores:
Nicolescu, Basarab
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76844
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76844
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/1779
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=269382
https://doi.org/10.18046/retf.i4.1779
Palabra clave:
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Humanidades y Ciencias Sociales
Educación
Orientación educativa
Transdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Un número de síntomas encubren la causa general de la desorientación de la educación en el mundoactual: la pérdida de sentido y el hambre universal de sentido. Una educación viable solo puede ser unaeducación integral del ser humano. La educación transdisciplinaria tiene sus orígenes en la inagotableriqueza del espíritu científico, el cual se basa en interrogantes, así como en el rechazo por todas lasrespuestas apriorísticas y ciertamente contradictorias con los hechos. Al mismo tiempo, se revalorizael rol de la intuición profundamente arraigada de la imaginación, de la sensibilidad y del cuerpo en latransmisión de conocimiento. Sólo de esta forma puede la sociedad del siglo veintiuno conciliar efectividady afectividad. El compartir universal de conocimiento ¿una necesidad de nuestro mundo¿ nopuede tener lugar sin la aparición de una nueva tolerancia fundada en una actitud transdisciplinaria, locual implica poner en práctica las visiones transculturales, transreligiosas, transpoliticas y transnacionales.También se discutirán propuestas concretas: el tiempo para la transdisciplinariedad (dedicando aproximadamente el 10% del tiempo de aprendizaje a la transdisciplinariedad), la creación de tallerespara la investigación transdisciplinar en cada institución educativa (compuesta por investigadores de todaslas disciplinas), foros transdisciplinarios (dirigidos hacia la epistemología, filosofía de la naturalezay filosofía de la historia), y experiencias transdisciplinarias piloto en el ciberespacio.