Fútbol y procesos económicos.

El desarrollo de las instituciones deportivas en empresas comerciales con el objetivo de modernizar el fútbol empezó a surgir a mediados del siglo XX, introduciendo mecanismos y estrategias para forjar los cimientos de una nueva industria capaz de acaparar cada rincón del mundo. En Colombia, la merc...

Full description

Autores:
Gutiérrez Aguirre, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/87384
Acceso en línea:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87384
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325739
Palabra clave:
Cultura - Aspectos económicos
Fútbol - Aspectos económicos
Comercialización
Deportes - Aspectos economicos
Deportes - Comercio
Deportes profesionales
Deportistas profesionales
Estados financieros
Fútbol Profesional
Mercado
Clubes deportivos
Clubes de fútbol
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_fcaab8990242f7c5b641494e564814dc
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/87384
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
spelling Londoño Motta, Jaime EduardoGutiérrez Aguirre, Andrés FelipeAsesor TesisCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2021-07-22T07:31:19Z2020-01-012021-07-22T07:31:19Z2020-01-01325739http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87384http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325739El desarrollo de las instituciones deportivas en empresas comerciales con el objetivo de modernizar el fútbol empezó a surgir a mediados del siglo XX, introduciendo mecanismos y estrategias para forjar los cimientos de una nueva industria capaz de acaparar cada rincón del mundo. En Colombia, la mercantilización del fútbol no puede mirarse por fuera de la evolución de este fenómeno en el plano internacional. A partir de la comercialización del deporte cuando se cambia la mirada del fútbol cómo espacio para la recreación a uno en dónde se busca evaluar las posibilidades de éxito empresarial bajo la apreciación de los logros deportivos; la esencia del fútbol y el sentimiento de los hinchas se ven enajenados y la dinámica social y cultural para la que el juego nació se ve afectada. Dentro de este panorama, el trabajo pretende comparar los estados financieros de los clubes colombianos con los ingresos de las ligas europeas más importantes, abordando la forma de su organización, sea sociedad anónima o cómo socios, con el objetivo de tener una idea cual es más eficiente o conveniente. Así mismo, se tendrá en cuenta las tensiones entre la gestión deportiva empresarial y la pasión asociada a los hinchas del fútbol.39 páginasDigitalapplication/pdfspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasDepartamento de Gestión OrganizacionalSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultura - Aspectos económicosFútbol - Aspectos económicosComercializaciónDeportes - Aspectos economicosDeportes - ComercioDeportes profesionalesDeportistas profesionalesEstados financierosFútbol ProfesionalMercadoClubes deportivosClubes de fútbolTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión OrganizacionalFútbol y procesos económicos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALTG02837.pdfapplication/pdf1607384http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87384/1/TG02837.pdfe8a9e1d2c0fba0ab00c834a3db83a11dMD5110906/87384oai:repository.icesi.edu.co:10906/873842021-07-22 13:22:24.462Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Fútbol y procesos económicos.
title Fútbol y procesos económicos.
spellingShingle Fútbol y procesos económicos.
Cultura - Aspectos económicos
Fútbol - Aspectos económicos
Comercialización
Deportes - Aspectos economicos
Deportes - Comercio
Deportes profesionales
Deportistas profesionales
Estados financieros
Fútbol Profesional
Mercado
Clubes deportivos
Clubes de fútbol
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
title_short Fútbol y procesos económicos.
title_full Fútbol y procesos económicos.
title_fullStr Fútbol y procesos económicos.
title_full_unstemmed Fútbol y procesos económicos.
title_sort Fútbol y procesos económicos.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Aguirre, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Londoño Motta, Jaime Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Aguirre, Andrés Felipe
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Asesor Tesis
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura - Aspectos económicos
Fútbol - Aspectos económicos
Comercialización
Deportes - Aspectos economicos
Deportes - Comercio
Deportes profesionales
Deportistas profesionales
Estados financieros
Fútbol Profesional
Mercado
Clubes deportivos
Clubes de fútbol
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
topic Cultura - Aspectos económicos
Fútbol - Aspectos económicos
Comercialización
Deportes - Aspectos economicos
Deportes - Comercio
Deportes profesionales
Deportistas profesionales
Estados financieros
Fútbol Profesional
Mercado
Clubes deportivos
Clubes de fútbol
Trabajos de grado
Administración
Departamento de Gestión Organizacional
description El desarrollo de las instituciones deportivas en empresas comerciales con el objetivo de modernizar el fútbol empezó a surgir a mediados del siglo XX, introduciendo mecanismos y estrategias para forjar los cimientos de una nueva industria capaz de acaparar cada rincón del mundo. En Colombia, la mercantilización del fútbol no puede mirarse por fuera de la evolución de este fenómeno en el plano internacional. A partir de la comercialización del deporte cuando se cambia la mirada del fútbol cómo espacio para la recreación a uno en dónde se busca evaluar las posibilidades de éxito empresarial bajo la apreciación de los logros deportivos; la esencia del fútbol y el sentimiento de los hinchas se ven enajenados y la dinámica social y cultural para la que el juego nació se ve afectada. Dentro de este panorama, el trabajo pretende comparar los estados financieros de los clubes colombianos con los ingresos de las ligas europeas más importantes, abordando la forma de su organización, sea sociedad anónima o cómo socios, con el objetivo de tener una idea cual es más eficiente o conveniente. Así mismo, se tendrá en cuenta las tensiones entre la gestión deportiva empresarial y la pasión asociada a los hinchas del fútbol.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01
2021-07-22T07:31:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-22T07:31:19Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Trabajo de grado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 325739
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87384
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325739
identifier_str_mv 325739
url http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87384
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325739
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.medium.none.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Gestión Organizacional
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Santiago de Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad Icesi
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87384/1/TG02837.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8a9e1d2c0fba0ab00c834a3db83a11d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094940705128448