Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA

El Banco de Colombia nace en el año 1875 en la ciudad de Bogotá con el fin de atender las necesidades que existían en el sector financiero en aquella época, fue entonces uno de los bancos pioneros del país siendo participe del crecimiento de las principales ciudades. En el año 1998 logró fusionarse...

Full description

Autores:
Esguerra, Andrea
Henao Gutiérrez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76566
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259518
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Marcas corporativas
Banco de Colombia - BANCOLOMBIA
Mercadeo
Identidad de marca
Economics
Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id ICESI2_fb9c9dd5485648064bfa54ee6aaf4c00
oai_identifier_str oai:repository.icesi.edu.co:10906/76566
network_acronym_str ICESI2
network_name_str Repositorio ICESI
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
title Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
spellingShingle Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Marcas corporativas
Banco de Colombia - BANCOLOMBIA
Mercadeo
Identidad de marca
Economics
Economía
title_short Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
title_full Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
title_fullStr Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
title_full_unstemmed Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
title_sort Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA
dc.creator.fl_str_mv Esguerra, Andrea
Henao Gutiérrez, Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Pardo, Ingrid Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esguerra, Andrea
Henao Gutiérrez, Natalia
dc.contributor.role.spa.fl_str_mv Asesor
dc.subject.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Marcas corporativas
Banco de Colombia - BANCOLOMBIA
Mercadeo
Identidad de marca
topic Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Marcas corporativas
Banco de Colombia - BANCOLOMBIA
Mercadeo
Identidad de marca
Economics
Economía
dc.subject.none.fl_str_mv Economics
Economía
description El Banco de Colombia nace en el año 1875 en la ciudad de Bogotá con el fin de atender las necesidades que existían en el sector financiero en aquella época, fue entonces uno de los bancos pioneros del país siendo participe del crecimiento de las principales ciudades. En el año 1998 logró fusionarse con el Banco Industrial Colombiano y cambia su nombre a Bancolombia, posteriormente Conavi y Corfinsura también se unen a la entidad tomando así la estructura que aún conserva. Actualmente Bancolombia es la entidad financiera más grande de Colombia y también la marca más reconocida en éste campo según el último estudio de CompassBranding1. Se pretende explicar a plenitud la evolución de la marca Bancolombia y su publicidad desde su inicio hasta finales del año 2012, mediante el análisis de piezas publicitarias de donde se desprenden otros factores relevantes como imagen corporativa, identidad corporativa, análisis estratégico y manejo de la comunicación. Analizar el recorrido histórico de la marca Bancolombia, debido a su larga trayectoria, implica entender los contextos por los que atravesaba la empresa, la industria y en especial los medios, ya que algunos de estos surgen mucho tiempo después del origen de la marca, es el caso especialmente de la radio y la televisión. Esta investigación fue realizada bajo el marco de un proyecto de grado denominado "Recorrido de las marcas en Colombia: Bancolombia" y la metodología implementada para lograr el objetivo de estudio consistió en recolectar la mayor cantidad de pautas posibles en medios como prensa, revistas, radio y televisión a través de intensas búsquedas en los registros de la hemeroteca de la Biblioteca Departamental de la ciudad de Cali y vía internet.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-22T19:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-22T19:55:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10906/76566
dc.identifier.OLIB.none.fl_str_mv http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259518
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname: Universidad Icesi
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame: Biblioteca Digital
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: https://repository.icesi.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10906/76566
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259518
identifier_str_mv instname: Universidad Icesi
reponame: Biblioteca Digital
repourl: https://repository.icesi.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 92 p.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Icesi
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo Internacional y Publicidad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Mercadeo
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Cali
institution Universidad ICESI
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/6/recorrido_marcas_bancolombia.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/7/cortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/5/license.txt
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/2/license_url
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/3/license_text
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/4/license_rdf
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/1/cortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 33e3803aaf10e8cdb61a9c9f6f8ec688
9fac042fa16fb14821b77d638bd19405
a9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2ea
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
7ed1497c69d68d8483a71890b6518559
5387b3973c061fd5cf9d50c18af473cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - Universidad icesi
repository.mail.fl_str_mv cdcriollo@icesi.edu.co
_version_ 1814094853749866496
spelling Cortés Pardo, Ingrid PaolaEsguerra, AndreaHenao Gutiérrez, NataliaProfesional en Mercadeo Internacional y Publicidadandreita_ec_90@hotmail.comnatyhenao_20@hotmail.comAsesorCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.2014-07-22T19:55:23Z2014-07-22T19:55:23Z2013-05-27http://hdl.handle.net/10906/76566http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259518instname: Universidad Icesireponame: Biblioteca Digitalrepourl: https://repository.icesi.edu.co/El Banco de Colombia nace en el año 1875 en la ciudad de Bogotá con el fin de atender las necesidades que existían en el sector financiero en aquella época, fue entonces uno de los bancos pioneros del país siendo participe del crecimiento de las principales ciudades. En el año 1998 logró fusionarse con el Banco Industrial Colombiano y cambia su nombre a Bancolombia, posteriormente Conavi y Corfinsura también se unen a la entidad tomando así la estructura que aún conserva. Actualmente Bancolombia es la entidad financiera más grande de Colombia y también la marca más reconocida en éste campo según el último estudio de CompassBranding1. Se pretende explicar a plenitud la evolución de la marca Bancolombia y su publicidad desde su inicio hasta finales del año 2012, mediante el análisis de piezas publicitarias de donde se desprenden otros factores relevantes como imagen corporativa, identidad corporativa, análisis estratégico y manejo de la comunicación. Analizar el recorrido histórico de la marca Bancolombia, debido a su larga trayectoria, implica entender los contextos por los que atravesaba la empresa, la industria y en especial los medios, ya que algunos de estos surgen mucho tiempo después del origen de la marca, es el caso especialmente de la radio y la televisión. Esta investigación fue realizada bajo el marco de un proyecto de grado denominado "Recorrido de las marcas en Colombia: Bancolombia" y la metodología implementada para lograr el objetivo de estudio consistió en recolectar la mayor cantidad de pautas posibles en medios como prensa, revistas, radio y televisión a través de intensas búsquedas en los registros de la hemeroteca de la Biblioteca Departamental de la ciudad de Cali y vía internet.92 p.DigitalspaUniversidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasMercadeo Internacional y PublicidadMercadeoSantiago de CaliEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMercadeo Internacional y PublicidadMarcas corporativasBanco de Colombia - BANCOLOMBIAMercadeoIdentidad de marcaEconomicsEconomíaRecorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TEXTrecorrido_marcas_bancolombia.pdf.txtrecorrido_marcas_bancolombia.pdf.txttext/plain85838http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/6/recorrido_marcas_bancolombia.pdf.txt33e3803aaf10e8cdb61a9c9f6f8ec688MD56cortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf.txtcortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf.txttext/plain87475http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/7/cortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf.txt9fac042fa16fb14821b77d638bd19405MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1783http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/5/license.txta9bf6c9d51cc761c4b473f39f5bcb2eaMD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain49http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_textapplication/octet-stream21936http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/3/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/octet-stream22190http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/4/license_rdf7ed1497c69d68d8483a71890b6518559MD54ORIGINALcortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdfcortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdfapplication/pdf3574194http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76566/1/cortes_recorrido_marcasbancolombia_2013.pdf5387b3973c061fd5cf9d50c18af473cbMD5110906/76566oai:repository.icesi.edu.co:10906/765662017-06-02 02:30:53.057Biblioteca Digital - Universidad icesicdcriollo@icesi.edu.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