Recorrido de las marcas en Colombia: BANCOLOMBIA

El Banco de Colombia nace en el año 1875 en la ciudad de Bogotá con el fin de atender las necesidades que existían en el sector financiero en aquella época, fue entonces uno de los bancos pioneros del país siendo participe del crecimiento de las principales ciudades. En el año 1998 logró fusionarse...

Full description

Autores:
Esguerra, Andrea
Henao Gutiérrez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/76566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/76566
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259518
Palabra clave:
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Mercadeo Internacional y Publicidad
Marcas corporativas
Banco de Colombia - BANCOLOMBIA
Mercadeo
Identidad de marca
Economics
Economía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Banco de Colombia nace en el año 1875 en la ciudad de Bogotá con el fin de atender las necesidades que existían en el sector financiero en aquella época, fue entonces uno de los bancos pioneros del país siendo participe del crecimiento de las principales ciudades. En el año 1998 logró fusionarse con el Banco Industrial Colombiano y cambia su nombre a Bancolombia, posteriormente Conavi y Corfinsura también se unen a la entidad tomando así la estructura que aún conserva. Actualmente Bancolombia es la entidad financiera más grande de Colombia y también la marca más reconocida en éste campo según el último estudio de CompassBranding1. Se pretende explicar a plenitud la evolución de la marca Bancolombia y su publicidad desde su inicio hasta finales del año 2012, mediante el análisis de piezas publicitarias de donde se desprenden otros factores relevantes como imagen corporativa, identidad corporativa, análisis estratégico y manejo de la comunicación. Analizar el recorrido histórico de la marca Bancolombia, debido a su larga trayectoria, implica entender los contextos por los que atravesaba la empresa, la industria y en especial los medios, ya que algunos de estos surgen mucho tiempo después del origen de la marca, es el caso especialmente de la radio y la televisión. Esta investigación fue realizada bajo el marco de un proyecto de grado denominado "Recorrido de las marcas en Colombia: Bancolombia" y la metodología implementada para lograr el objetivo de estudio consistió en recolectar la mayor cantidad de pautas posibles en medios como prensa, revistas, radio y televisión a través de intensas búsquedas en los registros de la hemeroteca de la Biblioteca Departamental de la ciudad de Cali y vía internet.