¿Revolución de Facebook? Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto

Activistas y líderes de opinión pública han caracterizado a la Primavera Árabe en Egipto de enero del 2011 como una Revolución de Facebook. Ellos han resaltado el poder intrínseco de los Medios Sociales, que, innegablemente, jugaron un rol importante para el cambio social producido en este proceso r...

Full description

Autores:
Barón Porras, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad ICESI
Repositorio:
Repositorio ICESI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.icesi.edu.co:10906/79709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10906/79709
http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/trans-pasando_fronteras/article/view/2098
http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=299891
https://doi.org/10.18046/retf.i7.2098
Palabra clave:
Producción intelectual registrada - Universidad Icesi
Facebook
Medio social
Movimientos sociales
Egipto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Activistas y líderes de opinión pública han caracterizado a la Primavera Árabe en Egipto de enero del 2011 como una Revolución de Facebook. Ellos han resaltado el poder intrínseco de los Medios Sociales, que, innegablemente, jugaron un rol importante para el cambio social producido en este proceso revolucionario. Sin embargo, dicho rol, no puede desligarse del contexto socio-político, ni de los desarrollos tecnológicos, ni de las condiciones económicas experimentadas en Egipto en las dos últimas décadas. Este artículo discute el uso de los Medios Sociales, particularmente de Facebook, por parte del Movimiento de la Juventud del 6 de Abril (A6YM por sus siglas en inglés), actor decisivo durante las protestas egipcias. Está basado en un análisis de las noticias de a dos periódicos egipcios y otro estadounidense, entre el 2008 y el 2011. De esta manera, se argumenta que los Medios Sociales: a) funcionaron como mecanismos alternativos para la expresión política y organizacional; b) contribuyeron a la formación y fortalecimiento de la A6YM, además, de la consolidación de las identidades políticas de las juventudes en Egipto. Y finalmente, c) sostiene que la combinación de acciones en la Web y en las calles amplificaron tanto la movilización de colectividades, como también la reacción del Estado en contra de sus opositores.